Tomado de hispanoamericaunida.com
Dentro de la visión economicista de los borbones que ya analizamos aquí, la nueva dinastía cambió su forma de relacionarse con las Indias, un territorio de conquista y evangelización en el XVII, en donde sólo los metales preciosos (controlados por la Corona) eran objeto de explotación intensiva.
Para ello se promovieron los modelos holandeses de Compañías de Comercio o los navíos de registro que rompieron el monopolio comercial de la Flota de Indias, trasladada a Cádiz ante el progresivo encenegamiento del Guadalquivir y la decandencia hispalense.
Tomado de paginacorianas.blogspot.com.es
Estas medidas se multiplicaron en tiempos de Carlos III, que terminó por excluir a los criollos de la administración y se reforzó la autoridad de la metrópolis a través de la figura del Intendente con especial interés por la recaudación de impuestos (ambas acciones crearán el caldo propicio para los movimientos de emancipación que se sucederán a principios del XIX, cuyo primer esbozo se producirá en Perú, revuelta de Tupac Amaru).
De la misma manera que ocurrió en España, se expulsó a los jesuitas (1767), anexionándose numerosas misiones, especialmente en la zona de Paraguay (este es el argumento de la famosa película La Misión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)