jueves, 8 de septiembre de 2016

EL FUEGO DE SAN ANTÓN, UNA ENFERMEDAD MEDIEVAL

Tomado de wikipedia

Los antonianos (orden fundada en honor de San Antonio Abad) se especializaron en la creación de hospitales que trataban el famoso (entonces) fuego de San Antón (hoy llamado ergotismo).
La enfermedad (entonces de origen desconocido) posiblemente se producía por un hongo (el cornezuelo) que se desarrollaba el centeno (entonces un cereal mucho más consumido que el trigo) en zonas húmedas y frías (era una enfermedad más típica de la Europa Septentrional), del que mucho tiempo después se sintentizó el famoso LSD
Sus síntomas eran terribles: alucinaciones, convulsiones, frío intenso en brazos y piernas que luego se convertía en quemazón, intensos dolores abdominales y necrosis en brazos y piernas que terminaban en gangrena, haciendo irreversible la amputación de las extremidades.
En estos hospitales (y no sabemos por qué) se trataba a los afectados con pan candeal o eliminando el pan de centeno en favor de las grasas

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)