viernes, 23 de septiembre de 2016

LA NOBLEZA INGLESA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

Sin embargo, este estamento no se comportaba igual en todos los países, y especialmente en Inglaterra tiene ciertas características propias que serán muy importantes en el futuro.
Esta nobleza de las Islas, y ya desde el siglo XVII, tenía una mayor participación en la política, como analizamos en este artículo dedicado a la monarquía parlamentaria inglesa (frente a la francesa que, con una monarquía absolutista, apenas si convocaba su parlamento llamado Estados Generales).
Por otra parte, en el terreno económico, vivía con lujos pero también se interesaba por sacar mayor rendimiento a sus propiedades. Igual que la francesa tenía rentas agrarias, pero al contrario de ésta, buscaba mejorar las técnicas agrícolas para mejorar la rentabilidad (aquí las analizamos).
Por otra parte, también comenzó a invertir en compañías comerciales (que se desarrollaron antes en Inglaterra gracias al librecambismo y su política colonial) e incluso industriales (aunque todavía artesanales, mucho más desarrolladas y activas que los gremios del continente).
Esta actitud emprendedora de la nobleza inglesa será una de las causas del desarrollo de la Revolución industrial británica.

En el aspecto ideológico esta nobleza gusta más de vivir en el campo (no hay una verdadera corte como en Francia y, su espíritu emprendedor les aconseja estar cerca de sus posesiones para vigilar mejor la productividad).
Por ello, la Naturaleza será un aspecto muy importante para ellos y derivará en la creación de un arte, el pintoresco, que es una forma distinta del rococó francés.
Mira estos dos cuadros y, si lo piensas, puedes ver una Naturaleza muy distinta.
El Columpio. Fragonard. Francia
Tomado de wikipedia
.
Thomas Gainsborough. Inglaterra
Tomado de wikipedia 



2 comentarios:

  1. En 1979 rodaron una serie de televisión muy mala titulada "Dick Turpin" .Tuvo tan poco éxito que a nadie se le ha ocurrido luego hacer un remake.Pero había un divertido capítulo que se llamaba "La persecución" (The Pursuit) del que tengo muy buen recuerdo y este blog me lo ha recordado.En este episodio salía la bellísima actriz inglesa Stacy Dorning,siempre he estado enamorado de ella.

    ResponderEliminar
  2. En 1979 rodaron una serie de televisión inglesa muy mala titulada "Dick Turpin" .Tuvo tan poco éxito que a nadie se le ha ocurrido luego hacer un remake.Pero había un divertido capítulo que se llamaba "La persecución" (The Pursuit) del que tengo muy buen recuerdo y este blog me lo ha recordado.En este episodio salía la bellísima actriz inglesa Stacy Dorning,siempre he estado enamorado de ella.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)