sábado, 7 de enero de 2017

El libro del sábado. La tempestad. Prada



Hace muchos años realicé esta lectura y me alucinó: curiosamente en esta segunda lectura me ha molestado lo que antes mas me había fascinado: su barroquismo que en numerosas ocasiones entorpecía mas que aporta llenado de hojarasca verbal las paginas que perdía vigor bajo su manto.

                                                           


el refrigerador, que continuaba emitiendo un zumbido funerario, un estertor de máquina que espera la jubilación o el desguace.


algas congeladas que iban a la deriva y mostraban su ramaje yerto, en actitud de súplica o despedida, como manos de un ahogado que aún conservasen la crispación en los dedos.

No sé, será cosa de la edad.



Pese a ello, la historia sigue estando muy bien construida y el lector aprenderá mucho del cuadro homónimo de Giorgione que centra las pesquisas y ansias de todos los personajes que conviven en una Venecia fantasmal, tomada por el frío y las más bajas pasiones.
El autor conoce a fondo el cuadro y la ciudad y eso termina saliendo a la luz, permitiéndonos saber más de su Museo de la Academia, el interior escondido de sus palacios, las obras de Tintoretto escondidas a los turistas en Santa María del Orto o de los paseos sin rumbo por sus callejuelas llenas de humedad y oscuridad.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)