viernes, 20 de enero de 2017

TARMELÁN / TIMUR. HORROR Y CULTURA



Casi un siglo después de Gegis Kahn (segunda mitad del siglo XIV) , un nuevo mogol asoló gran parte de Asia.
 Nacido en Kesh (actual Uzbekistán) Timur "el cojo" (más conocido en occidente como Tarmelan), consiguió reunir en torno a su figura las tribus nómadas de Asia Central, acaudillándolas hasta conseguir un imperio que se extendía desde el Mar Negro hasta China.
Aunque no pertenecía a la estirpe de Gengis (por lo que nunca se autonombró Kan, sino simplemente Amir, comandante), pronto emparentó con ella por matrimonio, y mantuvo la ficción de ser simplemente el lugarteniente de kanes puestos como hombres de paja.

En lo militar llegó a someter a todos los imperios de Asia Central, asimilando toda la herencia perse-iraní, realizando numerosas incursiones de destrucción (al modo de las razzias) hacia el norte (llegando hasta Moscú) y el este (India o China, encuyos preparativos le sorprendió la muerte).

Este gran imperio apenas le sobervivió, desgajándose en crueles guerras civiles en tiempos de su nieto, Ulug Bek. Muy probablemente esto se debió a su manera personalista de poder, que nunca llegó a crear una administración unificada que permitió la implosión tras la muerte del líder carismático.

Estatua de Timur ante los gigantescos restos de su Palacio de verano en  Shakhrisabz

 Junto a sus esfuerzos militares tuvo un especial interés por el desarrollo económico, potenciando la agricultura y el comercio, como nos da idea los numerosos contactos que tuvo con embajadores chinos y europeos (como el español González de Clavijo)  para la reactivación de la tradicional Ruta de la Seda.

En el aspecto cultural, y tras las devastaciones  que produjeron sus campañas, inició una fuerte mecenazgo cultural que continuaría su nieto Ulug Bek, que condujo a un nuevo esplendor artístico (el llamado arte timurida con ejemplos tan relevantes como su propio mausoleo, la mezquita de Bibi kanum o Shan i Sinda), volviendo a hacer resurgir Samarcanda, convertida en nueva capital de su imperio.

Esta labor será continuada por su nieto, Ulug Bek.


 Recreación actual de la corte de Timur


                                    PERSONAJES DEL ISLAM 
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)