viernes, 20 de enero de 2017

TARMELÁN / TIMUR. HORROR Y CULTURA



Casi un siglo después de Gegis Kahn (segunda mitad del siglo XIV) , un nuevo mogol asoló gran parte de Asia.
 Nacido en Kesh (actual Uzbekistán) Timur "el cojo" (más conocido en occidente como Tarmelan), consiguió reunir en torno a su figura las tribus nómadas de Asia Central, acaudillándolas hasta conseguir un imperio que se extendía desde el Mar Negro hasta China.
Aunque no pertenecía a la estirpe de Gengis (por lo que nunca se autonombró Kan, sino simplemente Amir, comandante), pronto emparentó con ella por matrimonio, y mantuvo la ficción de ser simplemente el lugarteniente de kanes puestos como hombres de paja.

En lo militar llegó a someter a todos los imperios de Asia Central, asimilando toda la herencia perse-iraní, realizando numerosas incursiones de destrucción (al modo de las razzias) hacia el norte (llegando hasta Moscú) y el este (India o China, encuyos preparativos le sorprendió la muerte).

Este gran imperio apenas le sobervivió, desgajándose en crueles guerras civiles en tiempos de su nieto, Ulug Bek. Muy probablemente esto se debió a su manera personalista de poder, que nunca llegó a crear una administración unificada que permitió la implosión tras la muerte del líder carismático.

Estatua de Timur ante los gigantescos restos de su Palacio de verano en  Shakhrisabz

 Junto a sus esfuerzos militares tuvo un especial interés por el desarrollo económico, potenciando la agricultura y el comercio, como nos da idea los numerosos contactos que tuvo con embajadores chinos y europeos (como el español González de Clavijo)  para la reactivación de la tradicional Ruta de la Seda.

En el aspecto cultural, y tras las devastaciones  que produjeron sus campañas, inició una fuerte mecenazgo cultural que continuaría su nieto Ulug Bek, que condujo a un nuevo esplendor artístico (el llamado arte timurida con ejemplos tan relevantes como su propio mausoleo, la mezquita de Bibi kanum o Shan i Sinda), volviendo a hacer resurgir Samarcanda, convertida en nueva capital de su imperio.

Esta labor será continuada por su nieto, Ulug Bek.


 Recreación actual de la corte de Timur


                                    PERSONAJES DEL ISLAM 
.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada