martes, 31 de enero de 2017

URSS: LA ÉPOCA DE KRUSCHEV (1953-1964)


Jruschov.
Tomado de wikipedia

A la muerte de Stalin se forma un gobierno colegiado, que tiene a Malenkov los dos primeros años como figura principal mientras se sostiene una fuerte pugna por la sucesión entre la continuista y la reformista
Finalmente se impuso esta última, favorecida por el fin de la crisis coreana y la consecuente atenuación de la guerra fía. El poder llega a manos de Jruschov (1956). Con él comienza un doble proceso de desestalinización con el reconocimiento de los crímenes cometidos en época de Stalin, mientras que en el plano internacional se empieza a conformar la ideología de la coexistencia pacífica, aunque esto no significara mayor libertad para los países satélites (se aplastan contundentemente las revueltas húngaras de Nagy del 56) propiciada por el nuevo clima de distensión.
Jruschev y Nixon (vicepresidente de EEUU)
Tomado de wikipedia

En economía, los planes fueron revisados para aumentar la producción de bienes de consumo, aumentar la productividad agraria (roturando tierras vírgenes en Siberia), enorme programa de alojamientos, y reducir la dependencia de la burocracia (por medio de modelos de autogestión), mientras que en política interior se propuso una descentralización del sistema y unos tímidos inicios de democratización que apenas cuajaron ante las presiones de la Nomenklatura (animada por el recrudecimiento de la guerra fría tras la Crisis de los misiles en Cuba y la actitud condescendiente de Jruschev al dar la orden de vuelta a los barcos con destino a Cuba) que lograron la dimisión de Jruschov a favor de un burócrata, Breznev.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)