PRIMERA FASE (1808-1814)
Coincidentes con la Guerra de Independencia y originadas en Juntas como las que se estaban formando en la Península, estas revueltas fracasarán por varios motivos:
- Falta de apoyo exterior (Inglaterra se encuentra aliada con España en la guerra de Independencia contra los franceses y EEUU mantiene la neutralidad)
- No participación de las masas populares en la revuelta ante el miedo criollo de que la emancipación termine por convertirse en un proceso revolucionario que les elimine del poder.
Ante esto, las tropas peninsulares establecidas en América ayudadas por el envío de otras nuevas consigue controlar la revuelta como las protagonizadas por Miranda y Bolívar en Venezuela o la de Argentina.
Un caso aparte en esta fase es el de Méjico. Allí será el cura Hidalgo el que, bajo el grito de: ¡Mueran los gachupines!, organiza una revuelta popular. Tras decretar la libertad de los esclavos, gran parte de los criollos (temerosos de una revolución) se unen a los españoles en una guerra civil contra Hidalgo, que es derrotado y ajusticiado.
Hidalgo
Tomado de wikipedia
SEGUNDA FASE (1814-1824)
Ésta vez las revueltas triunfan al incorporar la ayuda internacional (Inglaterra y EEUU) y hacer participar a las masas populares dirigidas por militares criollos cuya estrategia es la realización de grandes expediciones militares:
José de San Martín
Tomado de wikipedia
- San Martín, partiendo de Mendoza, cruza los Andes y libera Chile (batalla de Chacabuco)
- Simón Bolívar, apoyado por Inglaterra, vence en Bocayá (independencia de Colombia) y Carabobo (independencia de Venezuela)
- Sucre triunfará en Ayacucho, logrando la independencia de Perú.
Por su parte, en Méjico, tras el intento de revuelta popular de la etapa anterior, Iturbide realiza la independencia con ayuda del alto clero y la aristocracia, proclamándose emperador hasta que un movimiento popular lo derribe y se inicie la República Federal Mejicana.
En Brasil, el infante D. Pedro se declarará independiente, convirtiéndose en emperador constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)