miércoles, 5 de abril de 2017

LA CUESTION MARROQUÍ DURANTE EL REINADO DE ALFONSO XII


Tomado de wikipedia

A.- MARRUECOS HASTA 1906.

Aunque ya hubieran existido expediciones militares en la zona (O’ Donnell en 1860, con la toma de Tetuán, y Martínez Campos en 1893, en defensa de Ceuta y Melilla, amenazadas por las cabilas) y conquistas (Sáhara , en 1881) será partir de 1898 cuando se comience una importante colonización en el norte de África, con el objetivo de recuperar ante el resto de naciones el prestigio perdido con la derrota de EEUU
En 1906 se celebra la conferencia internacional de Algeciras, a la cual asisten los representantes de las principales potencias europeas para tratar el tema colonial de Marruecos. (Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia y España). En esta conferencia se consolida el reparto del territorio marroquí, ya que decidieron que España ocupara la zona norte y Francia la zona sur, en régimen de protectorado.


España inicia a partir de ese momento la ocupación de la zona asignada, además de iniciar la explotación del subsuelo, con importantes inversiones en el sector minero.



 Tomado de wikipedia

B.- MARRUECOS A PARTIR DE 1906

Como características que serán comunes a todo el periodo podríamos citar:
Ø  Mala preparación militar de los soldados españoles y tácticas militares atrasadas.
Ø  Desconocimiento del terreno, no había mapas de la zona, patrullas expedicionarias que se pierden...
Ø  Mal sistema de abastecimientos.

La presencia de España en Marruecos a partir de 1906 si divide en dos fases:
·        PRIMERA FASE, campañas de 1909-1910 (desastre del Barranco del Lobo y Semana Trágica de Barcelona) y campañas de 1911-1912.
·        SEGUNDA FASE:
o   Periodo 1913- final I Guerra Mundial.
o   Periodo 1919-1923. (Desastre de Annual y pronunciamiento de Primo de Rivera)


 Tomado de wikipedia


PRIMERA FASE:
En 1909 se produce un ataque de las cabilas (grupos seminómadas fuera del control directo del sultán) sobre los obreros españoles que trabajaban en la construcción de un tren minero que pretendía unir las minas del Rif (con Romanones como principal accionista) con el puerto de Melilla. Las tropas españolas, al mando del general Pintos, intentan responder al ataque siendo acorraladas en el barranco del Lobo en donde sufren numerosas bajas.
Se envían tropas, tomando con grandes esfuerzos el monte Gurugú (desde el cual los cabileños estaban bombardeando Melilla) y se piensa en el desembarco de Alhucemas, descartándolo por sus riesgos.
Esta campaña de Marruecos moviliza a los reservistas, siendo Barcelona el lugar en donde estalla la protesta. El 26 de julio de 1909, la organización Solidaria Obrera (precedente de la futura C.N.T.), proclama la huelga general, iniciándose la llamada Semana Trágica

En 1910 se firma una tregua, pero la guerra se reanuda en 1911. Bajo los gobiernos de Canalejas se consolidan los territorios costeros, aunque sin un control efectivo del interior montañoso, verdadero fortín de las cabilas.


 Tomado de wikipedia

SEGUNDA FASE:
·   1913- final I Guerra Mundial.. En este periodo se busca la paz en la zona. El protectorado queda dividido en tres distritos militares: Ceuta, Melilla y Larraix. Cada uno de ellos tiene un jefe militar y por encima de ellos estará el Alto Comisario a las órdenes directas del Ministro.

·    Periodo 1919-1923 (El Desastre de Annual, 1921)

CONSECUENCIAS

Como principales consecuencias de la cuestión marroquí en la Península podríamos destacar:
Ø  La presencia del ejército en Marruecos es una de las causas que está detrás de la creación de las Juntas de Defensa Militares, al percibir los mandos militares de la Península un agravio comparativo frente a los destinados en África (africanistas) que ascendían con mucha más rapidez. Por otra parte, no deberíamos olvidar que todo este conflicto marroquí es uno de los motivos que explican la progresiva importancia que cobrará el ejército dentro de la política nacional.
Ø  Creación de un sector militar (llamado africanista) que asciende rápidamente por méritos de guerra. Entre sus mandos (Franco entre ellos) se fraguará la futura insurrección que dará lugar a la Guerra Civil (1936-39).
Ø  Impopularidad del ejército entre las clases obreras por las quintas realizadas y las malas condiciones de los soldados en Marruecos. (Además por su papel represor en las crisis).

Ø  Desgaste de los políticos alfonsinos.
.
.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)