miércoles, 26 de abril de 2017

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 2. EL DIRECTORIO MILITAR


Tomado de wikipedia


Crea un directorio militar que se constituye como órgano asesor de Primo de Rivera y provoca una restricción general de las libertades políticas y de prensa y la anulación del sistema de representación creado con la constitución de 1876 para  dar respuesta a los problemas de orden público.
En ese sentido, el Directorio militar:
1.     Suspende las garantías constitucionales.
2.     sustituye a los gobernadores civiles por gobernadores militares.
3.     crea el somatén: voluntarios civiles armados que realizan patrullas para conservar el orden publico (de origen catalán)
4.     limita la libertad de prensa y establece una censura.
5.     destierra a Miguel de Unamuno, muy critico con la dictadura.

CATALUÑA:

Los aires regeneracionistas con los que la dictadura empieza su gobierno le proporcionan un cierto apoyo del nacionalismo catalán conservador (Lliga). Pero muy pronto, la política centralista y la reformulación del patriotismo que lleva a cabo el dictador entran en colisión con las aspiraciones de los nacionalistas.
El presidente de la Mancomunidad, Alfonso Sala, es destituido y se suprime posteriormente esta institución. Se prohíbe la utilización del catalán en las iglesias, lo que origina la contestación de los obispos catalanes.
Esquerra Cataluña (Maciá y Companys) es un partido nacionalista (Lliga) mas progresista o de izquierdas. Ahora empieza a sacar votos. Cuando la Lliga apoya a Primo.

GUERRA DE MARRUECOS:

EL Directorio militar acepta los resultados de la investigación acerca de los sucesos de Annual, por los que el general Berenguer es condenado y separado del ejército, pero las nuevas autoridades le conceden amnistía.
Primo de Rivera tiene que hacer frente a una situación en Marruecos que se ve progresivamente agravada por el nuevo empuje de las cábilas. Por ello interviene directamente proclamándose alto comisario de Marruecos. Su posición abandonista propician la contestación de los militares africanistas, apiñados en torno a los generales Sanjurjo, Kindelán y el entonces jefe de los Tercios teniente coronel Francisco Franco.
La arrogancia de Abd el-Krim, hace que amplié su campo de operaciones al sector francés de Marruecos. Esta situación propicia la creación de un frente franco-español que tiene como resultado el desembarco de Alhucemas. Las tropas franco-español inflingen una severa derrota al caudillo marroquí, que se ve forzado  pedir negociaciones y se rinde. Finaliza la guerra de Marruecos (1926) y primo de rivera consigue uno de sus mayores éxitos políticos.

Jose Calvo Sotelo crea el Estatuto municipal y provincial, en el que se establece una ampliación de competencias de los ayuntamientos y de las diputaciones para la gestión de los servicios a la población.
El estatuto permite el aumento del gasto en infraestructuras sanitarias, educativas y de alcantarillado (acabar con el paro) pero no se trae consigo la ansiada regeneración ni la neutralización de los caciques al ser elegidos los alcaldes por el gobierno y estar encuadrados los concejales en el aparato de poder creado por la dictadura, en torno a la Unión Patriótica.

LA UNION PATRIOTICA:

Una jefatura Nacional (Primo de Rivera) y de una junta directiva con funciones consultivas. Bajo el lema de Patria, Religión y Monarquía, la Unión Patriótica sirve de encuentro a los viajeros y los nuevos caciquismos, con los que se convierte, en la práctica, en el soporte político del gobierno, los Ayuntamientos y las Diputaciones, pero incapaz de traer el regeneracionismo anunciado.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario