martes, 25 de abril de 2017

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 1. ORÍGENES

Tomado de wikipedia


El 12 de septiembre de 1923 tiene lugar el golpe de estado realizado por el capitán general de Cataluña
La causa inmediata del pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera hay que buscarla en la falta de iniciativa política para solucionar los problemas del país y poner fin a la inestabilidad creada por:
  • Las dificultades de orden publico, con especial incidencia en Cataluña. (pistolerismo)
  • El aumento de los precios que moviliza a las organizaciones sindicales, la escasez de la demanda y la consecuente parálisis de la actividad industrial. Paro
  • Los enfrentamientos en le parlamento y en la opinión publica como consecuencia del desastre de Annual, con una comisión investigadora (Picasso) paralizada  ante la supuestas responsabilidades de Berenguer y la protección del general Silvestre por parte del rey. La guerra de Marruecos sigue siendo objeto del rechazo popular.
  • El clima conspirativo y provocado por militares africanistas ante la posición dubitativa del gobierno.
  • Las declaraciones del rey apelando a una solución con o sin Constitución.
Miguel Primo de Rivera y Alfonso XIII
Tomado de wikipedia

El rey manda formar gobierno a Primo de Rivera con lo que se convierte en corresponsable de la instauración en España de la dictadura.


El pronunciamiento se produce con escasa contestación de los medios económicos, políticos y sociales. La clase política apenas reacciona y parte de ella se muestra entusiasmada por la llegada delcirujano de hierro ya anunciada por Joaquín Costa.


El PSOE y la UGT no organizan ninguna respuesta popular al pronunciamiento.
La CNT desgastada por los incidentes ocurridos meses atrás en Barcelona, se muestra incapaz de oponer resistencia.
Solo algunos intelectuales, como Azaña, Madariaga, Unamuno (exiliado en Fuerteventura) y Valle-Inclán, se muestran radicalmente opuestos.


CARACTERISTICAS DE LA DICTADURA:

El manifiesto del 13 de septiembre, en el cual se hace un examen acerca de las causas que motivan el golpe: secuestro de la voluntad real por la clase política, orden publico deteriorado por continuos asesinatos y depreciación de la moneda.
Al mismo tiempo se enuncia, aunque vagamente, un programa de progreso de gobierno basado en la formación de un directorio militar.
Aparecen ciertos aires regeneracionistas y la caracterización de la situación creada no como definitiva y si como paréntesis de cura.

Su relación con el pueblo es paternalista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario