jueves, 27 de abril de 2017

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 3. EL DIRECTORIO CIVIL


Tomado de wikipedia

En medio de una gran popularidad por la marcha de los acontecimientos en Marruecos, Primo de Rivera establece un Directorio civil con la intención de institucionalizar el nuevo régimen con antiguos Mauristas y de miembros de la Unión Patriótica (Aunós en Trabajo, Calvo Sotelo en hacienda).

INSTITUCIONALIZACION DE LA DICTADURA

Primo de Rivera impone la celebración de una votación para obtener la adhesión popular hacia el nuevo régimen en 1928, con la misión de elaborar una legislación para los nuevos tiempos. Componen la asamblea miembros por derecho propio (capitanes generales y obispos) y representantes en las que predominan afiliados a la UP y miembros de la antigua clase política.
La principal misión de esta Asamblea es la reducción de una nueva Constitución terminada finalmente en 1929 que por naturaleza de las fuerzas que la elaboran no puede ser mas que restrictiva de los derechos de representación.
El proyecto es rechazado al no contar con el apoyo de la Corona, pues elimina la prerrogativa del monarca de sanción de los ministros. La oposición tampoco la admite.

POLITICA ECONOMICA:
El Directorio civil desarrolla gran parte de su gestión en un periodo de crecimiento de la economía mundial, cuyo efecto mas notable es el aumento del comercio exterior (los felices años 20). 
Intervención del Estado en la economía favoreciendo la creación de monopolios, como CAMPSA y la Compañía Telefónica Nacional de España.

Otro mecanismo de intervención lo constituye la otorgación de subvenciones a compañías navieras, como la Trasmediterránea de Juan March.
Realización de obras publicas. Se funda la confederación Hidráulica, que multiplica la producción de electricidad y extiende los regadíos y se financia un Plan de Firmes (carreteras)
Durante este periodo también se produce una concentración bancaria que provoca la desaparición de la pequeña banca catalana y favorece una ´rlite formada por los bancos Central, Hispano Americano, Español de crédito, Bilbao, Vizcaya y Urquijo.
Con cierta preocupación a causa de la deuda publica  (sostenedora de las inversiones) y Calvo Sotelo trata de llevar a cabo una reforma fiscal progresiva, pero fracasa ante la oposición de la oligarquía financiera y terrateniente. También interviene el estado en dos exposiciones universales; Barcelona y Sevilla en 1929.
Plaza de España en Sevilla, sede de su exposición iberoamericana


POLITICA LABORAL Y RELACION CON EL MOVIMIENTO OBRERO:
La dictadura de Primo de Rivera pone enmarca una política laboral que consigue el apoyo de una gran parte del socialismo español.
Eduardo Aunós, ministro de Trabajo, crea el seguro de maternidad y las ayudas a las familias numerosas.
Pero su obra cumbre en le plano laboral es la fundación de la Organización Corporativa del Trabajo, formada por comités paritarios de patronos y trabajadores que regulan las condiciones salariales y laborales y se someten al arbitraje de la autoridad gubernativa.
La UGT participa en estos comités siguiendo la orientación de Largo Caballero que pretende crear una organización fuerte. El resultado de esta estrategia socialista es el logro de cierta paz social. Con los primeros efectos de la crisis la posición de la UGT y del PSOE se modifica y adopta posiciones de apoyo al régimen republicano.

La CNT conoce durante la dictadura una etapa difícil. La persecución y el asesinato de sus líderes y su división interna ante la existencia de los comités paritarios por los que se decanta Ángel Pestaña. En 1927 escisión de la FAI (federación anarquista ibérica) y su líder Durruti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)