jueves, 20 de abril de 2017

EL DESASTRE DE ANNUAL

                                        Tomado de wikipedia

El Desastre de Annual será el final, tan calamitoso, del conflicto marroquí que ya analizábamos aquí, y un perfecto reflejo de los grandes vicios nacionales

LOS HECHOS

Frente a Cambó (Lliga), Primo de Rivera y los líderes socialistas (partidarios del abandono de Marruecos), los Gobiernos de Alfonso XIII mantienen la idea de conquista y de  política de gran potencia (prestigio). Se prepara la presencia de grandes contingentes de tropas, como son los Tabores de Regulares y el Tercio de Extranjeros, denominado mas tarde Legión española y con el comandante Francisco Franco entre sus mandos. El resultado es un lento avance en territorio marroquí.
Desde Ceuta, el general Berenguer, atacará la zona interior conquistando Xauen con el objetivo de debilitar a dos de los grandes líderes de las cabilas: El Raisuni y Abd-el-Krim.

General Silvestre
Tomado de wikipedia

En la zona oriental (Melilla) la táctica utilizada por el general Silvestre consistió en dejar pequeñas fortificaciones llamadas “blocados”, en la vía de comunicaciones entre Melilla y Alhucemas, paralelas a la costa. El sistema era muy frágil y demostró sus fallos ante el primer ataque de las cabilas dirigidos por Abd-el-Krim en la zona de Annual La retirada fue desorganizada, abandonando las fortificaciones en el trayecto de Melilla a Annual, al grito de “¡Qué vienen los moros!”(Desastre de Annual, 1921).


Abd-el-Krim
Tomado de wikipedia

LAS PRIMERAS CONSECUENCIAS

  • Pérdidas humanas, 10000 bajas
  • Pérdidas materiales: ferrocarril, armas, etc., con el material abandonado por las tropas españolas los rifeños se dotaron de suministros para un año y medio.
  • Pérdida de prestigio El desastre de Annual suponía para España una vergüenza a nivel internacional y nacional.
DEL INFORME PICASSO A ALHUCEMAS

La situación política se deteriora rápidamente. La cúpula militar, los políticos conservadores e, incluso, el propio rey son acusados por la oposición política (organizaciones obreras, republicanos y nacionalistas), que comienzan una campaña exigiendo responsabilidades. Ante esto se vuelve a crear un gobierno de concentración presidido por Maura que toma dos decisiones: recuperación de las posiciones perdidas y la creación de una comisión para el esclarecimiento de los hechos presidida por el general Picasso (“informe Picasso" o expediente Picasso).
Ésta tiene un desarrollo irregular, ante lo cual la izquierda reclama una reforma constitucional y la retirada de las tropas de Marruecos. El descontento crece y García Prieto llega al gobierno sin conseguir el control.
El 13 de septiembre de 1923, el general Miguel Primo de Rivera se pronuncia en Barcelona, prohibe la actividad de los partidos e impone la censura previa. El rey Alfonso XIII acepta el recurso al pronunciamiento como medio legitimo de cambio político. Esta decisión le costará la corona. (Uno de los motivos del pronunciamiento militar del General Primo de Rivera fue las responsabilidades políticas del desastre de Annual  que afectaban al propio Rey, debido al telegrama que envió al general Silvestre animándole a llevar a cabo dicha campaña. A mediados de Septiembre de 1923, se reanudaban las sesiones parlamentarias después del verano, y estaba previsto que el General Picasso informara en las Cortes sobre las investigaciones llevadas a cabo).

Desembarco de Alhucemas
Tomado de wikipedia

Durante su dictadura, y en colaboración con la Francia de Petain que estaba siendo atacada por Abd-el-Krim, se realiza el exitoso desembarco de Alhucemas (1925). Tras él la pacificación de la zona será rápida.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)