sábado, 6 de mayo de 2017

El libro del sábado. LAS BIBICLETAS SON PARA EL VERANO pero no para una guerra civil


Un lugar cualquiera del barrio de Chamberí, en donde transcurre la obra

Posiblemente la obra mayor de Fernando Fernán Gómez como escritor, esta obra de teatro nos habla de las cotidianidades de un grupo de vecinos con el telón de la Guerra Civil en Madrid como fondo.
Pues es esto; la historia de unas minúsculas y verdaderas vidas que se suceden mientras afuera hay bombardeos, paseos, se apostan los "Pacos"...


Una y otra vez la guerra entra en sus vidas con unas bodegas que son ocupadas (en lenguaje actual) por sus trabajadores, un primo que se hace miliciano y otros familiares son llevados a filas,..., y pronto el hambre, debida al desabastecimiento, entra en este microcosmos en donde unas lentejas son un verdadero banquete.

La obra transcurre desde el asesinato de Calvo Sotelo hasta la Victoria (que no la paz, como a menudo se dice) en donde comenzarán las depuraciones, los arrestos y un tiempo nuevo que nunca será como todos lo habían imaginado durante los tres largos años de guerra en Madrid.
Y, mientras tanto, la vida transcurre en forma de forma de sueños (una bicicleta para un verano que ya no volverá a existir para esas personas) y deseos (pues lo carnal es, apenas, lo único verdaderamente humano que puede transcurrir en medio de la barbarie).


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario