miércoles, 25 de septiembre de 2019

LAS BIBLIOTECAS RENACENTISTAS


La Biblioteca, junto a las ruinas, serán dos de los elementos claves que utilizará el humanismo en su intento de recuperar la Antigüedad Clásica.

Arrancando de los scriptoria y biblioteca de las primeras universidades medievales, serán los nuevos mecenas (banqueros como en este caso, pero también comerciantes, condottieri, reyes, papas y obispos...) los que hagan surgir este milagro que tendrá una doble misión: lugar de estudio de los humanistas y símbolo de prestigio social y cultural del comitente (las grandes bibliotecas pertenecieron a los Medici, los Este, los Gonzaga, el Vaticano, Federico de Montefeltro, los Sforza..., en España destacarán las del Marques de Santillana, Cisneros o Feipe II)

En su desarrollo confluyen varios factores.
Por una parte, el siglo XV supone una llegada masiva de exiliados bizantinos (ante la caída de Constantinopla ante los turcos, como Pletón) que hacen renacer la lengua griega (uniéndola al latín, presente en toda la Edad Media, sobre todo en ámbitos eclesiásticos), revalorizánsoe los estudios filológicos (Lorenzo Valla).

Esta emigración trae también numerosos textos que se unen a los rescatados de los monasterios, apareciendo la figura del bibliotecario (Platina en el Vaticano, el comprador de libros para grandes mecenas (como Poggio para el Vaticano), las primeras librerías como negocio privado (Vespasiano da Bistieci) o una verdadera industria de la copia de libros como la que comandó Vespasiano.
Con la llegada de la imprenta todo el proceso se aceleró y el libro (más asequible) se empezó a popularizar.

Pero el libro no fue, tan sólo, un instrumento de investigación y cultura, y se convirtió en si mismo un objeto artístico por su caligrafía, encuadernado, letras capitales o miniados

Todas las fotografías pertenecen a la Biblioteca Laurenciana iniciada por Cosme el Viejo (800 volúmenes), inicialmente en el convento de San Marcos que sus sucesores irán incrementando hasta crear esta llamada Laurenciana, realizada por el propio Miguel Ángel.

Sólo con ver los índices generales de sus bancadas nos podemos hacer una idea de sus dimensiones e intereses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)