martes, 10 de diciembre de 2019

AMBROSIO SPINOLA

                                        Tomado de wikipedia

Todos lo conocemos por las Lanzas de Velázquez. Ese militar que impide que se agache Nassau en su entrega de llaves.
Hijo de una de las principales familias genovesas (los grandes banqueros de la España Imperial), enfrentada con los Doria por el control de la república, eligió el camino de las armas para ennoblecer el pasado mercader de su familia y hacer verdad su lema: honor y prestigio.
Por Rubens
Tomado de wikipedia

Para ello siguió los pasos de su hermano menor, Federico, entra al servicio de Felipe III en la guerra de Flandes, intentando una estrategia naval que los hostigara desde el norte que terminaría por fracasar, produciendo la muerte de Federico.
Muy pronto Ambrosio intervendrá en algunos éxitos militares (como el sitio de Ostende) que le proporcionarán fama, convirtiéndose en general.
Grabado sobre las victorias de Spinola entre 1605-1606
Tomado de wikipedia

Sin embargo, pronto se sumó al partido que buscó y consiguió la famosa Tregua de los 12 años con Holanda, trabajando como militar para otras monarquías europeas hasta su finalización.

Bandera del tercio de Spinola
                                                                 Tomado de wikipedia

Desde entonces volvió a actuar como general plenipotenciario de los tercios de Flandes, en numerosas ocasiones adelantando el dinero para su formación y avituallamiento, participando en numerosos sitios, como el Juliers o el de Breda, que les darán fama y honores, siendo nombrado marques de los Balbases, caballero de la orden de Santiago y del Toisón de Oro.

Será su momento culminante, pues los celos de conde duque de Olivares a su ascendencia a la corte hicieron que se le fueran retirando el favor real mientras le enredaba en España en inagotables reuniones y consultas de las que nunca consiguió nada.
Al empezar la guerra de sucesión de Mantua fue enviado como gobernador al Milanesado, aunque ya en Italia fueron eliminados todos sus poderes, un golpe fatal que le derrumbará, muriendo un año después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)