sábado, 5 de septiembre de 2020

El libro del sábado. Augusto Roa Bastos. Yo, El Supremo


                                                               
Una obra monumental a la altura de las más grandes del boom, que desarrolla el característico tema del dictador y el realismo mágico que empieza a aparecer en sus páginas, siendo uno de los más claros antecedentes del Otoño del Patriarca.

Su figura clave es el famoso doctor Francia, que llegará a convertirse en dictador perpetuo del Paraguay liberado de la colonización española.
Con una escritura morosa (y bella, e insomne, y terrible y personal) llena miles y miles de legajos (esa será su herencia), dictando a sus ayudas de cámara o escribiendo para si mismo, con la misma obstinación con la que se respira ,mientras la realidad es constantemente transfigurada por su visión y de nuevo puesto en solfa por las numerosas y amplísimas notas a pie de página hasta convertirlo todo en un palimpsesto en donde las historias se cruzan, niegan o simplemente suceden en el ambiente claustrofóbico de aquellas habitaciones del poder en donde el Supremo escribe, les escribe a todos su historia.

                               NUESTROS LIBROS DEL SÁBADO. NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)