sábado, 19 de septiembre de 2020

EL LIBRO DEL SÁBADO. El último azul. Carmen Riera


Una magnífica novela histórica sobre los criptojudíos mallorquines que fueron ajusticiados en un terrible auto de fe en las laderas del monte Belver a finales del XVII tras un intento frustrado de huida de la isla.
Bien documentado , la autora consigue trasladarnos a la Mallorca del siglo de Oro, una microsociedad dominada por los prejuicios de la época pero también los que produce el aislamiento, con los poderes interconectados (el virrey, el inquisidor, el obispo, el propio jefe, en la penumbra, de la comunidad judía que oficialmente no existe pero domina la economía de la isla, los corsarios...) y a la vez enfrentado en una lucha continua por las migajas del poder y las monedas de oro.
                                                                   
Aunque el argumento central sea el odio a los judíos y el desvelamiento de los sutiles mecanismos que utiliza la inquisición para su control y posterior eliminación, la obra sirve también para conocer la vida cotidiana, las fiestas, los cenáculos de poder o la propia topografía histórica de la ciudad de Palma, especialmente su judería o call; todo ello escrito de una forma amena y deliciosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)