Una lectura fascinante, dura, un tanto difícil por su condensadísima densidad.
Narra la biografía (escasamente hagiográfica) de un artista plástico, Prohaska, que se niega durante toda su vida a retratarse.
A través suyo nos deja vislumbrar algunas de las mayores tragedias de nuestro siglo (nazismo, Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil española, dictaduras sudamericanas, bomba atómica sobre Hiroshima) en una especia de historia del horror y la infamia que el artista convierte en una expresión artística.
Se nos interroga así sobre nuestra capacidad (y aguante) de presenciar la tragedia y de la posibilidad de su transmisión y conversión en símbolo a través del arte (pintura, fotografía, cine), modelándolo al fin como memoria, más allá de los detalles concretos.
Es un libro brevísimo pero sumamente intenso, inquietante, acaso (en mínimas dosis) optimista más allá del horror que nos rodea y nos convierte en espectadores anestesiados por la imagen (a fuer de repetirla en sus clichés más habituales).
Toda una reflexión sobre nosotros y el mundo que nos rodea fuera de las ideas habituales que nos abre nuevas perspectivas (aunque a menudo, terribles, como ocurría con Chirbes, del que ya hablamos hace unas semanas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)