sábado, 13 de noviembre de 2021

EL LIBRO DEL SÁBADO. Chirbes. En la Orilla


Continuación del famoso Crematorio en el que Chirbes nos habla de la caída.

Como Ícaro, nuestro propio boom económico (su terrible gestión de la construcción y todo lo que se movía en torno a ella, la especulación y los múltiples negocios fraudulentos) nos terminó por quemar las alas, haciendo precipitarnos en la oscuridad de la crisis internacional, mucho más abajo que otros.
Pero esto solo es una cara de otras mil facetas de lo oscuro. La enfermedad, los maltratos, la vejez, las múltiples ruinas, la avaricia, la prostitución, la envidia, la dependencia, la mentira, el mundo cerrado de los pequeños pueblos ... aparecen como la cara oculta de nuestra vida posmoderna de colores y filtros de Instagram.

Un constructor sin escrúpulos que lo llevará a la ruina, un padre controlador hasta el último segundo de vida, un amor que no pudo ser, la inmigración y sus derrotas, las vanidades de un crítico gastronómico que nos habla de todas las acechanzas y falsos oropeles de los restaurantes con estrella Michelin, los políticos corruptos, las miles de pequeñas corrupciones que todos cometemos día a día...
Nada queda al margen de esta operación a corazón abierto de nuestra sociedad y de todas nuestras mezquindades que se asocia con la imagen icónica del pantano , un lugar bello y verde desde fuera y putrefacto y lleno de enfermedades y peligros en su laberinto interior.
Pues, en realidad, todos tenemos mucho de esas aguas oscuras

Solsona


OTROS LIBROS DEL AUTOR EN NUESTROS BLOGS


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)