domingo, 7 de noviembre de 2021

ALMANZOR. LA ÚLTIMA RAZIA

 

SDELBIOMBO - - AL ANDALUS

Beato de Urgell (Un ejército indudablemente islámico, como aquellos que comandaba Almanzor y que aterrorizaron a los cristianos durante los tiempos del año 1000)

Tomado de es.wikipedia.org

 

Evidentemente la figura de Almanzor tiene demasiadas lecturas para resumirla en un solo artículo, por lo que nos dedicaremos a sus razias, y especialmente a la última, aquella que desarrollo en territorio riojano y soriano.

 

Campañas de Almanzor.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Almanzor

 

Con los 60 años ya pasados y 51 razias a sus espaldas, el caudillo árabe que gobernaba en nombre de Hixam II emprendió la que sería su última batalla.

Eligió uno de los lugares religiosos más emblemáticos de los cristianos castellanos: San Millán de la Cogolla, un pequeño monasterio en tierras riojanas, en lo que sería el futuro Camino de Santiago (años antes ya había entrado a fuego en Santiago de Compostela, aunque curiosamente nunca llegó a profanar el sepulcro del santo que nunca estuvo allí).

Aquí tenéis el monasterio que arrasaría (al menos en parte).

 

Sin embargo, la victoria fue amarga, pues el caudillo árabe se encontraba tan enfermo (al parecer de gota), que tuvo que se trasladado en una camilla improvisada en su retorno hacia Al Andalus.

Al parecer esto retrasó a los ejércitos musulmanes, dándoles tiempo a los cristianos para atacarles por la retaguardia a los andalusíes.

La leyenda y algunos cronicones cristianos (poco fiables, todo hay que decirlo), hablan de una derrota terrible de Almanzor en Calatañazor.

 

.

.

 Castillo de Catalañazor

 

.

.

 

 Catalañazor: piedra, adobe y madera de sabina

 

Sea o no cierta esta batalla, lo cierto es que Almanzor logró llegar a Medinaceli (Medina Selim) , uno de los grandes castillos de la Marca

 

 Castillo de Medinaceli

 

Llego exhausto y tras largas noches insomnes por el dolor terminó por morir.

Dicen que cuando esto sucedió un demonio se apareció repetidamente a las orillas del Guadalquivir, mientras se lamentaba:

En Calatañazor

Almanzor perdió su atambor.

 

Sin casi ceremonia el gran caudillo árabe fue enterrado junto al polvo que había ido acumulando en un cofre, fruto de todas sus campañas. Envuelto en un sudario, en el patio de armas del castillo, muchos visitarían su tumba, con una lápida que rezaba

“Aunque ya no existe, tan vivos se conservan los recuerdos de sus hazañas, que por ellas podrás conocerle como si le contemplases con los ojos. ¡Por Allah! Que no aparecerá en tiempo alguno otro héroe que pueda http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/biblioteca.html comparársele, ni habrá ya quien defienda las fronteras como viviendo él”.

Tomado de http://www.maderuelo.com/historia_y_arte/biblioteca.html

.

Tal vez, bajo esta tierra yerma, se encuentren los restos de Almanzor. Medinaceli

 

Imágenes y texto: Vicente Camarasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)