sábado, 20 de noviembre de 2021

EL LIBRO DEL SÁBADO. Álvaro Enrigue. Ahora me rindo y se acaba todo.

 

Enrigue es un escritor muy particular que a mí me tiene fascinado desde que leyera su alucinante novela de la improbable partida de tenis entre Quevedo y Caravaggio en la plaza Navonna (Muerte súbita)

En sus libros juega con lo literario, lo histórico y lo personal, jugando así con las múltiples verdades que se esconden detrás de cada realidad, pues todo es cambiante, mestizo, impuro en su literatura tan bellamente posmoderna.
En este caso el tema son los últimos apaches en las tierras fronterizas de Sierra Madre y Sonora (Arizona, Nuevo México, Texas). Lugares españoles, luego mejicanos y, más tarde, yankis. Una historia que da la vuelta a los westers tradicionales para romper los arquetipos: una mejicana robada por los apaches que termina queriendo ser ellos, un cazarecompensas mejicano, indios que también lo son, yankis que son más sureños que estadounidenses, apaches que son en más ocasiones héroes que los malos perversos, el propio autor que viaja con sus hijos por los propios escenarios de la novela, Gerónimo y su triste final ...
Con una agilidad asombrosa para enlazar temas y personajes, la novela engancha y rompe muchos de nuestros tópicos, pues en el fondo es una desesperanzada historia de los perdedores de la historia frente a los grandes imperios.

Lucas Corralejo


OTROS LIBROS DEL AUTOR

Muerte de un instalador

Muerte súbita 



                                                    ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)