sábado, 29 de enero de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO. Yoko Ogawa. La Policía de la Memoria


 Una isla, sin nombre (nada lo tiene, ni siquiera los propios protagonistas), en donde, lentamente, van desapareciendo las cosas (los pájaros, las cajas de música, las novelas, la propia primavera ...) Desapariciones aleatorias que van restringiendo poco a poco el mundo, sobre todo cuando se hacen totales por medio de la Policía de la Memoria, una fuerza paramilitar que vigila a los que (escasos) aún recuerdan.

Sobre este paisaje distópico se desarrolla la historia de tres personajes, la protagonista, un anciano y el editor de ella, que luchan contra el olvido a la vez que desarrollan una historia (casi paralela) en la novela que se está escribiendo a la misma vez que nosotros vamos leyendo.

La historia en sí misma es buena y está bien trabajada, y especialmente en su último tercio resulta apasionante.

Simbólicamente parece escrita como una narración de la pandemia por su interés (casi obsesivo) por los encierros (hay dos paralelos, que se entrecruzan), pero también de la propia modernidad que nos está obligando a olvidar cada vez más cosas, presionados por otras policías como la opinión pública o las redes sociales que terminan ejerciendo una fuerte censura sobre lo recordable o memorable.

Un grito de socorro (o al menos de peligro) ante lo que nos está pasando cada vez más, en donde los que recuerdan son apartados inmisericordemente del espacio público, y obligados a encerrarse.


Solsona


                                              ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)