sábado, 12 de noviembre de 2022

El libro del sábado. DON DELILLO. RUIDO DE FONDO

 


Frente al dolor, la introspección o el dramatismo contenido de Roth, Delillo (estricto contemporáneo suyo) intenta mirar y retratar el mismo mundo (aunque sin judíos) de una forma igualmente brutal pero diferente, con una constante ironía, con puros esperpentos.
Sobre la estructura de una familia de clase media (de múltiples hijos de varias parejas) pasa revista a muchos de los vicios capitalistas que constituyen la espina dorsal de EE UU: el consumismo (quizás lo más fascinante de todo el libro, con sus alucinantes descripciones de los supermercados) , la saturación mediática (con fragmentos continuos que entran en sus vidas), el intelectualismo académico que termina convertirse en una burla de sí mismo (con la Cátedra sobre Hitler, las investigaciones, tan sesudas y estúpidas, sobre la cultura popular o el conocimiento casi renacentista de su hijo), el pensamiento conspirativo, el sexo postmoderno (tan políticamente correcto), los desastres medioambientales, la violencia...
Sobre todo este ruido de fondo, cada vez más obsesionante según transcurra la novela, el miedo a la muerte que se investiga desde múltiples visiones, pues, tras ella, nada tiene realmente importancia, ¿verdad?
Absolutamente nada



                                                  ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)