martes, 8 de noviembre de 2022

Arcángelo Corelli y el gran barroco romano


                                                               Tomado de wikipedia

 Tras Palestrina, en plena Contrarreforma, un nuevo impulso musical se producirá en Roma a partir de los últimos años del XVII y primeros del XVIII.

Uno de sus grandes creadores (junto a Alexandro Scarlatti o Marcello) será Arcangelo Corelli que se inició en la música en torno a la escuela de San Petronio, Bolonia.

Muy pronto pasará a Roma y será mecenado por numerosos prelados (los cardenal Pamphili u Ottoboni) y realeza (Cristina de Suecia). 


San Luis de los Franceses

Trabajará en los palacios e iglesias más importantes destacando especialmente San Luis de los Franceses (del que fue primer violín) el Palazzo della Cancillería (Pamphilli), San Carlo ai Catinari (sede de la famosa academia de Santa Cecilia) o los jardines Farnesio en el Palatino (la Academia de la Arcadia, una de las reuniones más prestigiosas de la ciudad en la que participaron músicos, literatos, papas, nobles ...).



Gran intérprete de violín, en su aspecto de compositor trabajó especialmente con música instrumental, avanzando la sonata hasta el límite que recogerá el clasicismo.














Arcangelo Corelli dirigiendo una serenata en Piazza di Spagna.

Tomado de wikipedia

Quizás su aportación más conocida sean los 12  concerti grossi (tomando la base de las experimentaciones de  Alessandro Stradella) que él mismo dirigió (contratando incluso a parte de la orquesta no estable) y más tarde imprimió.

Serán sus estructuras sumamente importantes para Haendel (al que conocería gracias al cardenal Pamphili) y Bach (los famosos conciertos de Brandeburgo son, en el fondo, concerti grossi).


Concierto de Navidad
Tomado de wikipedia

Son famosas desde su origen las variaciones sobre las folías portuguesas que establecerán los modos básicos de violín para todo el siglo XVIII.

A su muerte será enterrado en el mismísimo Panteón de Agripa.


















































Lápida funeraria
Tomado de wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)