sábado, 5 de noviembre de 2022

EL LIBRO DEL SÁBADO. Iñaki Domínguez. Macarras interseculares

 

Además del título, tan magnífico, Iñaki Domínguez ha creado una obra arrebatadora que se lee como si fuera una novela.

Usando numerosas fuentes orales y, uniéndolas a investigaciones sociológicas, históricas o urbanísticas consigue crear un mosaico amplísimo de lo que ha significado la marginalidad en Madrid desde los setenta y hasta principios del siglo XXI.
Los temas y lugares tratados son múltiples, valga esta incompleta enumeración: la heroína, la coca, los tripis, los barrio de aluvión y la entrada heroína de manos de los iraníes, la escasa oferta educativa, la seguridad ciudadana, los descampados, el sida, la Conce y las putas baratas (las caras en Costa Fleming, por influjo de los americanos de Torrejón), las UVAs, Vallecas, Canillejas, Malasaña un instante antes de la movida, los narcopisos de Lavapiés, las peleas de rockers y moods, los punkis, el Rock ola, dun dun Pacheco y los ojos negros, la banda del moco, los grafitis, las causas de las violencias, los poblados de venta de drogas, Torrejón y el hip hop, los entresijos del tráfico de drogas, la cárcel...























Toda una geografía del Madrid ajeno a la normalidad, del otro Madrid con normas muy distintas sobre la que practica una arqueología urbana de primer orden, con muchos porqués y cómos de su crecimiento y cambios (desde el extrarradio al centro histórico) que se lee como una fantástica novela negra llena de antihéroes sumamente potentes.




                                                   ÍNDICES DE NARRATIVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)