lunes, 16 de septiembre de 2024

Religión mesopotámica. Dioses personales

Tratándose de los individuos, la devoción popular había desarrollado la conciencia de que, para ocuparse de él y asistirle, cada uno tenía su «dios personal» y su «diosa personal», cuya función precisa no percibimos bien, pero con quien le unía de todas formas un lazo particular de dependencia, y que ejercía más o menos respecto a él la misma función que los grandes dioses desempeñaban con respecto a las diversas partes del mundo 

Sin duda, en su vida religiosa, en su vida en general, en su visión y aprehensión de las cosas, cada uno debía contar, más o menos, con él, contarle lo que le ocurría y dejarle dirigir su existencia, por medios aparentemente muy personalizados e «íntimos» para que se pudiera saber más de ello. En todas partes los dioses intervenían, pues, constantemente y en todo lugar en la marcha de las cosas, como los reyes en los asuntos de su reino. Y como ellos también, expresaban su voluntad a ese respecto mediante sus «palabras» (amatu), sus «mandamientos» (qibítu), que no necesariamente se pronunciaban, sino que se suponían inscritos, de alguna manera, en el desarrollo y la rutina de los acontecimientos y las cosas. 

Incluso si, en cosmogonía al menos, no parece haberse valorado conscientemente la eficacia de esas palabras y esas órdenes, se les reconocía una fuerza y unas cualidades proporcionadas a las de sus augustos emisores en persona: lo que así salía de la boca de los dioses era «sublime» (siru), «poderoso» (gasru), «imponente» (kabtu), como sus mismos autores (p. 84); y sobre todo, siempre como ellos, «imperturbable», es decir, «imposible de modificar, y todavía menos de anular» (isa la innennü, lä utakkaru…); sólo sus autores estaban en condiciones de revocarlo o reformarlo.


La religión más antigua: Mesopotamia (Jean Bottéro)

sábado, 14 de septiembre de 2024

EL LIBRO DEL SÁBADO. Fosse. Mañana y tarde.

                               

Siempre ese ritmo obstinado de su escritura , el ritmo de los tambores en galeras, el de las marchas procesionales o el de las cadenas de los tanques. Un ruido de nuestros pensamientos obsesivos rodando por nuestras cabezas, llenos de obstáculos, zonas grises, círculos terriblemente concéntricos.
Ante él la realidad pierde grosor y se convierte en una tenue película de colores desvaídos que no puede enfrentarse con éxito a nuestra subjetividad poblada de palabras con cadenas.
Eso y cómo la realidad se va desvaneciendo frente a la muerte, se confunde con los deseos más antiguos y los recuerdos para tener un tacto de gelatinas de colores pastel, lentos, pesada, suave en su terribilitá.
Seguro que los personajes de nuestros cien años de soledad, incluido el propio Luis, mueren así, larga y dulcemente, acompañados de otros que tanto les quisieron.


Todos los libros de Fosse en Nuestros blogs

Trilogía
Alguien va a llegar



.

jueves, 12 de septiembre de 2024

LOS JUEVES PENSAMOS. Ignacio González Camus. El día que murió Allende


Una crónica casi periodística de los últimos días del gobierno de Allende y la preparación del golpe de estado y de su ejecución.

Levemente novelado y con diálogos para hacerlo más ameno el libro es verdaderamente emocionante aunque ya conozcamos el final.
Como una crónica una muerte anunciada los síntomas del golpe y del futuro cada vez son más evidentes y solamente Allende no los quiere ver o a lo mejor quiere verlos y buscar ese destino funesto que le terminé llevando la eternidad, quién sabe.
Es un buen lugar para entender todos los resortes y convivencias que tiene la posición con el ejército aunque lo que no se trata demasiado son sus conexiones con el mundo de la CIA ni la propia división del bloque de izquierdas.

Solsona


                                ÍNDICES DE NARRATIVA

martes, 10 de septiembre de 2024

PÉRDIDA DE PELO Y CAZA

 

Ya he argumentado que el humano moderno alcanzó un éxito notable en las sabanas tropicales concentrando su actividad a plena luz del día, cuando hace más calor y depredadores y demás especies competidoras duermen. Esto les llevó a la pérdida de vello corporal, la aparición de glándulas sudoríparas y la dependencia del agua. Los neandertales, que habitaban regiones de clima más templado que el humano moderno, no habrían aprovechado del mismo modo las actividades realizadas a plena luz del día. Sus estrategias de caza consistían en emboscadas, ¿y qué momento mejor para llevarlas a cabo que durante esas horas en las que la débil luz los ayuda a confundirse con el terreno?


El neandertal inteligente (Clive Finlayson)

sábado, 7 de septiembre de 2024

EL LIBRO DEL SÁBADO. La turista. Yin ko eun

Una agencia turística de Corea se dedica a los viajes inesperados a los de desastres :tsunamis, volcanes, terremotos, guerras...

Una de sus empleadas, ya mayor con treinta y tres años ha empezado a ser acosada por su propio jefe. El sistema capitalista de la empresa es verdaderamente brutal con tarjetas amarillas que indican el camino hacia la salida de la empresa y una competencia feroz entre todos los miembros, humillaciones públicas, un circuito cerrado de televisión.
En medio de todo esto esta trabajadora consigue un mes de vacaciones en alguno de los hoteles
La novela es una larga reflexión sobre los peligros del turismo que tantos años nos hemos pasado explicando en clase y que ahora han terminado por explotarnos en las manos, como una bendición de pronto maldita.
Escasez de agua por su despilfarro, aculturación, convertir el viaje en experiencias puramente teatralizadas, desastres medioambientales, rupturas de las comunidades... se van alternando mientras la novela va cobrando tintes cada vez más dramáticos y negros que no pueden contar sin destrozarla.

Solo sirva está idea: lo imposible y terrible siempre puede ser peor.

Solsona


                                ÍNDICES DE NARRATIVA

jueves, 5 de septiembre de 2024

Jaime Martín. Siempre tendremos veinte años

                               
La historia nos sitúa en Barcelona en los años setenta y vemos evolucionar la sociedad y la política a lo largo de esa década y de la siguiente, vemos la muerte de Franco y después el principio la transición el golpe de estado de Tejero con la victoria socialista.


Mientras se va produciendo eso también las normas van cambiando en el mundo social y la droga se introduce en una forma brutal contaminando lo todo.

Nuevas músicas aparecen especialmente los Ramones serán la estrella de estos jóvenes que intentarán reinventarlos una y otra vez como una forma de rebeldía como una forma de intentar explicar a los demás lo que sienten ellos desde un barrio marginal

Laura


                                  MÁS CÓMIC EN NUESTROS BLOG