martes, 24 de mayo de 2011

CUANDO LOS GRIEGOS INVENTARON LA DEMOCRACIA. LA ECLESIA DE AGRIGENTO


En esta foto podéis ver la Eclesia de Agrigento, el lugar de reunión de los ciudadanos de esta polis situada en la Magna Grecia (Sur de Italia) en donde se practicaba la democracia.
Evidentemente no se trata de una democracia como la nuestra (como luego veremos) pero era un verdadero paso de gigante respecto a las organizaciones políticas anteriores (acordaros de los En mesopotámicos o los faraones Egipcios) en donde el poder era absoluto y siempre unido a la divinidad (acordaros de lo que significaba teocentrismo)
Los griegos, tras un primer periodo de poder de unos pocos (la aristocracia de la polis arcaica) consiguen llegar (en Atenas y otras polis) a un sistema mucho más democrático en donde todos los ciudadanos tienen derecho a voz y voto en las asambleas que se realizan en estas eclesias.

El problema era, sin embargo, la ciudadanía. Pues no se consideraban ciudadanos a los extranjeros (los metecos) como ocurre en la actualidad, a los esclavos o a las mujeres (os recuerdo que el voto femenino no se implantó de forma definitiva hasta el siglo XX). Esto hacía que sólo una décima parte (en el mejor de los casos) pudieran tener poder real.
Por otra parte, y al contrario de nuestros sistemas actuales, la democracia griega era directa. No existían partidos ni elecciones cada cuatro años, sino que una vez por semana o quince días, todos los cuidadanos se reunían en la eclesia para decidir, siendo ellos mismos los que realizaban las leyes (sistemal Ho boulomenos que significa “cualquier persona que lo desee”).
Junto a la eclesia existían otros organismos (Boulé, tribunales...) y cargos (arcontes, estrategas...)
Quizás este esquema te sirva para entender qué derechos tenían los ciudadanos y qué otros órganos y funciones existían también podéis consultar éste

La eclesia era, por tanto, un lugar para hablar a los demás y discutir, por eso tiene esa forma de teatro, con un escenario central circular (en donde se colocaba el orador) y unas gradas alrededor.

En este enlace de Ser Historia puedes escuchar cosas sobre la Democracia ateniense; las explica maravillosamente una profesora de la Universidad Complutense.


Y ahora, para repasarlo todo, aquí tienes un vídeo con un cuestionario interactivo en donde podrás ver cuánto sabes y aprender lo que te falta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada