viernes, 19 de diciembre de 2014

LA REFORMA CISTERCIENSE



Claustro del monasterio cisterciense de Alcobaça

Cluny murió de éxito, y la reforma cisterciense le daría la puntilla de gracia.
Como ya vimos aquí, Cluny emprendió una reforma del monacato y tal fue su expansión que apenas un siglo después (finales del siglo XI) dominaba gran parte de Europa.
En este proceso la orden se había enriquecido sobremanera y sus abades dominaban (como nuevos señores feudales) grandes territorios, emparentados con la gran nobleza y las monarquías.
Todo esto hizo que el espíritu original de pureza y pobreza se fuera perdiendo, y las grandes abadías cluniacienses eran focos de poder y riqueza como nunca había visto la Edad Media.

Sala capitular monasterio cisterciense de Veruela. Zaragoza

Ante ello, una serie de monjes cluniacienses deciden separarse y crear un nuevo monasterio (Citeaux) y una nueva orden (el Císter) que pretendía volver a su pureza original.

Refectorio (comedor) del monasterio cisterciense de Alcobaça

Con ellos se iniciará una nueva orden monásticas que alcanzará su esplendor con el cuarto abad, San Bernardo de Claraval, que con sus escritos codificará las normas dela nueva comunidad (a la vez que alentaba la segunda Cruzada y realizaba los estatutos de la orden del Temple, uniéndose de manera profunda templarios y cistercienses hasta la desaparición de los primeros).

San Bernardo. Filipino Lippi

En realidad se trataba de volver al ora el labora de la Regla de San Benito, cortando cualquier posibilidad de riqueza o corrupción.


Esto se tenía que ver en sus propias construcciones, de las que se eliminó la ostentación o la escultura que hiciera famosa a los benedictinos.


La iglesia relumbra por todas partes, pero los pobres tiene hambre. Los muros de la iglesia están cubiertos de oro, pero los hijos de la iglesia siguen desnudos. Por Dios, ya que no os avergonzáis de tantas estupideces, lamentad al menos tantos gastos.

Frente a ello preferían arquitecturas sin adornos en donde se empezaron a utilizar algunas soluciones técnicas (arco apuntado, bóvedas de crucería...) que heredará el gótico.
(Aquí tenéis un resumen visual de su arquitectura)


Bóvedas de crucería del monasterio de Santa María de Huerta. Soria

Su funcionamiento sigue siendo el que ya conocéis, y siguieron siendo los monasterios grandes explotaciones agrícolas que fueron incorporando las nuevas técnicas.
Lo que cambió su relación con el poder temporal, del que intentaron alejarse por completo, insistiendo mucho más en la caridad (anunciando así lo que serán las futuras órdenes mendicantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)