miércoles, 2 de septiembre de 2015

JAIME I


La historia de Jaime I es verdaderamente de película.
Hijo de Pedro II de Aragón y una princesa bizantina Comnena (María de Montpellier que, según la leyenda, quedó embarazada en la única noche de sexo entre ambos), nunca llegó a conocer a su padre y quedó prácticamente secuestrado por Simón de Montfort a la muerte de este.
Posteriormente pasó gran parte su infancia bajo la tutela de los caballeros templarios en el castillo de Monzón.
Ya reinando, su primer gran enfrentamiento será contra la nobleza aragonesa, a la que terminó sometiendo a la monarquía.

Sólo tras esto comenzó su imparable política de Reconquista. Primero fue Mallorca, apoyado por los nobles catalanes que querían acabar con la piratería musulmana y tener y punto de avance para el comercio mediterráneo (una política que los futuros reyes aragoneses seguirán). Seguía así la historia de Ramón Berenguer III que había intentado conquistar la isla sin éxito
Para contentar a la nobleza aragonesa (con más hambre de tierras), iniciará la conquista de Valencia.
Ésta comenzará por el Maestrazgo, con gran presencia templaria que más tarde se instalará en la zona (Alcañiz, Morella en 1233), llegando hasta Peñíscola.
Tras ellos conquistará las feraces tierras hasta el Júcar, con la capital y Alzira como puntos fundamentales (1242)
La conquista de Alicante, mucho más montañosa, fue bastante más compleja, especialmente por la oposición del caudillo musulmán Al Azraq que ya vimos aquí.


Aunque en un primer momento, y respetando los tratados de Almizra, quedó la conquista parada en Elche, más tarde llegaría hasta el mismo límite de la actual provincia, entrando en Murcia ante la petición de ayuda de su yerno (Alfonso X) frente a las revueltas mudéjares patrocinadas por Ibn Hud.


Su última aventura, truncada por las tormentas, fue una expedición a tierra Santa, aunque sus naves tuvieron que desembarcar en Aigües-Mortes, renunciando entonces a la expedición.



Una fantástica novela para conocerlo mejor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)