martes, 8 de septiembre de 2015

Comentario de texto dirigido. Manifiesto de la Unión Patriótica, Primo de Rivera

La Unión Patriótica no es un partido y, en consecuencia, no se inclina a la derecha ni a la izquierda; no adopta un programa cerrado que excluya a los discrepantes, ni se encierra en el armazón hermético de aquella ordenación jerárquica propia de los partidos políticos (...).
La Unión Patriótica aspira a ser, con el tiempo, generadora o propulsora de futuros partidos cuando, más adelante, se dibujen dentro de ella las tendencias y los matices que, en su día, determinarán el nacimiento de nuevas agrupaciones políticas nutridas con la savia que brota de los distintos sectores de opinión
Manifiesto de la Unión Patriótica, 1924.

1.- Clasifique el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en la que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió .

Nos encontramos con un texto circunstancial de carácter político y público escrito por el entorno de Primo de Rivera en 1924.
Durante este momento la dictadura se encuentra en los momentos finales del denominado Directorio Militar, iniciándose ya los preparativos que, reformando algunas características del régimen, terminará por convertirse en el Directorio Civil. Esta transformación del sistema se produce cuando los principales problemas que originaron el golpe de estado de 1923 (orden público alterado, deterioro de la imagen del rey, amenazada por el Expediente Picasso; crisis económica...) comienzan a encontrar solución por parte de Primo de Rivera, encarnando su papel de Cirujano de Hierro tal y como lo entendió Joaquín Costa.
El destino, aún siendo público, es restringido (dado el lenguaje utilizado), dirigiéndose a las altas autoridades del régimen
En cuanto al propósito habríamos de decir que el texto comienza a preparar el terreno para el futuro Directorio Civil que intentará de institucionalizar el régimen a través de una serie de reformas, entre ellas la propia Unión Patriótica, tal y como se verá en la siguiente pregunta.

2.- Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido relacionándolo con el Directorio Civil de Primo de Rivera. 

El texto intenta dar una definición (un tanto oscura, por otra parte) de lo que será la Unión Patriótica, insistiendo en el tema de desvincularla de cualquier partido político. Dicha cuestión (La Unión Patriótica no es un partido...) es fundamental dentro del pensamiento del dictador que en 1923 se había levantado (entre otros motivos) contra el sistema de turnos y su evidente ineficiencia. Por otra parte, y como decíamos en el propósito, la Unión Patriótica se diseña dentro de una operación mayor, la de institucionalizar el régimen, abandonando el carácter provisional y transitorio que había caracterizado el Directorio Militar (paréntesis de cura le había llamado el propio dictador).
En relación con estas ideas, la Unión Patriótica no se inclina a la derecha ni a la izquierda , pues, en el fondo, no aspira a tener una ideología sino, por el contrario, se concibe como un apoyo al sistema que organice la sociedad y la vertebre en torno a sus intereses económicos y sociales (antiguos caciquismos, ejército y nuevos sectores económicos). De la misma manera, años después, se realizará la Asamblea Nacional (1926) y la redacción del proyecto de constitución de 1929 que nunca llegará a ver la luz al ser rechazado por el propio monarca al eliminarle la capacidad de sanción de los ministros.
La intención de Primo de Rivera es, en definitiva, instaurar su poder basándolo en dos grandes pilares: un nueva sistema político (dentro del cual la Unión Patriótica constituye una de sus principales bazas, como acabamos de explicar, en gran parte emparentada con el régimen fascista italiano que sirvió de ejemplo en muchos motivos) y la mejora económica, aspecto al que dedicará sus mejores esfuerzos, tanto en política laboral (con la creación de los comités paritarios que, en colaboración de la UGT, pretender crear un clima laboral sin huelgas) como en el plano de las inversiones, recurriendo a un fuerte intervencionismo económico cuyos ejemplos más claros son la creación de monopolios en sectores estratégicos (CAMPSA; Telefónica), la otorgación de subvenciones a navieras como la Transmediterránea de Juan March o la realización de obras públicas (enfocadas al regadío con la Confederación Hidrológica o al transporte con el Plan de Firmes), finalizando con las dos exposiciones Universales (Sevilla y Barcelona) de 1929.
Por último, y en relación con el segundo párrafo y su declaración de futuras aperturas a sistemas más democráticos (propulsora de futuros partidos), la propia realidad del directorio Civil y su crisis final la invalida por completo, pues nunca se tuvo la intención de crear dicho régimen democrático tal y como demuestran las crisis estudiantiles, republicanas que se continuarán más allá de su caída, terminando por colapsar la monarquía, sustituida por la II República.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)