domingo, 19 de septiembre de 2010

UN TEXTO PARA COMPRENDER LA MENTALIDAD MEDIEVAL. UN ECLIPSE

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/Solar_eclips_1999_6.jpg/657px-Solar_eclips_1999_6.jpg

Sevilla. Siglo XIV
-Mirad, al sol se le enfrenta otro astro y lo cubre convirtiéndolo en sangre
-Es el reino del Anticristo (Demonio) que se manifiesta – replicó un clérigo aterrado
(…)
El ocaso, en plena tarde, había descendido sobre el burgo y un negro abismo se enseñoreaba (cubría) de los cielos. Un espanto supersticioso cundió entre sus moradores (…)
- Señor, el aire se hace cada vez más frío y nauseabundo (con mal olor) . Las criaturas están espantadas. Este portento nos acarreará (traerá) infortunio (mala suerte)
- - Serénate (…) El fenómeno cesará pronto. Los astrónomos lo llaman eclipse, y se trata de un entenebramiento (oscurecimiento) pasajero del sol.
- (…)
- - ¿No oléis a azufre? La segunda venida (Apocalipsis) se acerca (…)
- - Y manadas de lobos hambrientos han llegado hasta el sepulcro del Apostol
- - Son símbolos inequívocos de que la Bestia afila sus diez cuernos
(…)
El pavor cundió por los arenales y resonaron las jaculatorias (rezos), como queriendo con sus lamentaciones intimidar a la estrella y apartarla del recorrido del sol
Tras acabar el eclipse
Se abrieron los postigos y corros de agoreros (gente pesimista) se agruparon en las esquinas sentenciando sobre la asombrosa maravilla. Los bronces de las iglesias iniciaron tímidamente sus tañidos (…)
Alentados por los dominicos arrastró tras de sí una turba (grupo desordenado) de devotos angustiados, que recorrieron las calles entre rezos e incienso, suplicando al Salvador que aplacara su justa cólera, y agradeciendo la providencial restitución del astro (…)
- Esa ralea (grupo) maldita que clavó a Cristo en la cruz (los judíos) aventa (llena el aire) diablos en sus sinagogas para alterar el curso de los astros (…)
- - Esas gentes se hallan espantadas por los barruntos (sucesos) del cielo
- - Y dominadas por la ignorancia y la visión penitencial del mundo que tienen esos clérigos. Mucho me temo que muy pronto oleremos a chamusquina de judíos, cuando en verdad el prodigio del que hemos sido testigos revela el orden natural de Dios
(…)
- La señal descrita en el cielo es concluyente, hermanos – les gritaba el fraile (…) -. La revelación del apostol se cumple y sería imprudente desdeñarla, mientras la raza profanadora acecha a nuestro alrededor. El Maligno regresa con sus artimaña (trucos) y nos acusan los blasfemos (los que insultan a Dios) y verdugos de Cristo, adictos a la usura. La Parusía (el fin del mundo del Apocalipsis) se anuncia, hijos, y el tiempo de la misericordia se consume. (…) Pero, ¿ha de temer algo la grey (el grupo) de Dios?. En modo alguno, hermanos. Hay un remedio sencillo, una bula que nos preservará del mal. Bendecida por el Papa Juan de Aviñón y por el manto de la Virgen de las fiebres os librará de los efectos del prodigio celeste (el eclipse) y os otorgará cuatro años de indulgencia. (…) Hay suficientes títulos. Fray Pelagio los distribuirá y recogerá de limosna tres maravedíes. Aunque si la caridad cristiana os induce a aumentar el donativo, Dios os lo tendrá en cuenta para alcanzar el Paraíso.
Jesús Maeso de la Torre. LA PROFECÍA DEL CORÁN, Grijalbo, 2006

Se trata de una magnífica novela, como todas las suyas, que nos sumerge en el caótico siglo XIV, su peste negra, sus progroms judíos, su guerra civil entre Pedro I y Enrique de Trastamara. Un médico educado en la ciencia islámica en Salerno nos conducirá por esa Sevilla magníficamente recreada en donde las tres culturas aún se mantienen e interfieren constantemente.

Algunas ideas para el comentario
Explica por qué se producen los eclipses de sol ¿Hay algún personaje que las defienda?
Explica las razones que dan los clérigos y el pueblo del eclipse ¿Quién tiene, según ellos, la culpa?
¿Qué era el Apocalipsis? ¿Qué contaba?
¿Por qué crees que reacciona así el pueblo?
¿Qué consecuencias puede tener esta mentalidad (tanto científicas como el origen de la peste, religiosas como el poder de la iglesia, sociales como la convivencia con los judíos…)?
¿Para qué sirven las bulas? ¿Crees que la gente las compraría? ¿Por qué?
¿No te suena de nada Aviñón? ¿Recuerdas si tiene algo que ver con la iglesia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario