jueves, 23 de septiembre de 2010

VAMOS A VER CÓMO ERA LA SOCIEDAD ESTAMENTAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN. I LOS PRIVILEGIADOS. EL REY Y LA NOBLEZA

La nobleza en el Antiguo régimen era un grupo privilegiado (no pagaba impuestos, tenía sus propias leyes) y hereditario (recuerda lo que hablamos de la sociedad estamental).
Aunque su origen (medieval) fue guerrero, ya hacía varios siglos que se había convertido en una nobleza cortesana (vivía en la corte, en torno al rey, participando en sus fiestas y recepciones).
Madanme Pompadour, típica aristócrata francesa
Tomada de wikipedia

Rodeada de lujos y despilfarro su capital provenía de las rentas de las tierras (que trabajaban aparceros o jornaleros) y, económicamente, apenas producía (no invertía en las mejoras de sus tierras ni tenía relación con la industria y la artesanía, especialmente las noblezas francesas o hispanas, pues lo consideraban como un desprestigio).
Ideológicamente era muy conservadora, pues en realidad no quería que nada cambiase, aunque curiosamente será la iniciadora de la Revolución Francesa al convocar los Estados Generales para evitar los nuevos impuestos que les quería imponer el rey.
Era esta nobleza la que imponía las modas o las formas de comportamiento y se encuentra muy vinculada con el arte rococó.
El Columpio. Fragonard, típico ejemplo del arte rococó, frívolo y aristocrático
Tomado de wikipedia

Aquí tienes dos vídeos para comprender visualmente cómo era el estilo de vida de la corte francesa a finales del Antiguo Régimen. Fíjate en los vestidos, en las comidas, en la forma de ligar, en los juegos, las pelucas…

Las imágenes corresponden a la película Maria Antonieta, de Sofía Coppola. Si quieres saber más de este personaje puedes entrar en sdelbiombo
Si necesitas saber más de la música de la época, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario