viernes, 3 de septiembre de 2010

Q , UNA ESPECTACULAR NOVELA HISTÓRICA DEL SIGLO XVI QUE ACASO HABLA DEL XXI




Q es una novela, o acaso no. Una novela casi decimonónica de aventuras o un experimento posmoderno en donde hasta el propio autor, Blissett Luther, es una fantasía, la de un grupo de escritores que trabajaron a varias manos y que ahora se hacen llamar Wu Ming.
Su estructura necesita a una lector bastante avezado en sus primeras 50 páginas para luego convertirse en una lectura infatigable de la que es imposible deshacerse.
En el plano histórico pocas veces se ha profundizado con tal maestría en el convulso siglo XVI y la reforma. Veremos pasar así a anabaptistas radicales, al cardenal Pietro Carafa y el inicio de la Inquisición moderna italiana, a Thomas Muntzer y su revuelta de campesinos...
Pero la novela se puede leer en clave mucho más actual y revolucionaria (acaso el verdadero interés de sus autores) en donde se plantea las ideas de libertad y libre pensamiento frente a todo tipo de actitudes totalitarias, censuras y manipulaciones
Todo envuelto en una trama trepidante que, sin embargo, deja espacio para las ideas, las mentalidades, la vida cotidiana, las controversias religiosas y los intereses económicos y políticos... de la Europa central en estos años tan decisivos para la modernidad.
Para saber más, ésta es la página de sus autores en la que no sólo se pueden descargar gratuitamente sus obras para el uso no comercial, sino que existe, como ya decíamos, todo una actitud de guerrilla cultural sobre los derechos de autor y sus falsos mitos.

Luther Blissett, Q, 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario