martes, 14 de septiembre de 2010

LAS CRUZADAS, REALIDAD Y MITO de C. Tyerman





No tenía miedo a morir por Cristo. Por fin, más aplastado que vencido por las picas, las piedras y las lanzas, cayó al suelo y subió felizmente al cielo con la corona de martirio, triunfante. Sin duda fue una buena muerte en la que no cabía el dolor, en la que la espada de un hombre había construido esa gran corona para él con la multitud que yacía a su alrededor. La muerte es dulce cuando el vencedor yace rodeado de los infieles que ha matado con su diestra victoriosa (…) Corrió el rumor de que un individuo actuó con más ardor que los demás. Cortó los genitales un hombre y los guardó para engendrar hijos con ellos, como si, pese a estar muerto, los miembros de un hombre pudieran engendrar un heredero con su mismo arrojo

.
Con esta larga cita de un veterano de Acre (anterior a 1192, acaso ingles), se abre este libro dedicado a las Cruzadas que, pese a sus pocas páginas (250) resulta una perfecta síntesis sobre el fenómeno, muy actualizada e incluso con una pequeña bibliografía histórica crítica.
Este profesor de Oxford divide el volumen en varios apartados, desde una síntesis histórica como distintos aspectos de las Cruzadas (cuestiones religiosas, económicas, políticas, historiográficas…) intentando romper con viejos mitos y buscando (acaso su punto más débil) la relación con la actualidad más rabiosa.
De lectura amena pero rigurosa puede ser un buen anclaje para nosotros, profesores, para internarnos en un tema a menudo tan sumamente manipulado.
.
Christopher Tyerman. Las Cruzadas. Realidad y mito.  2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario