lunes, 15 de noviembre de 2010

HAY MUCHOS GOYAS DENTRO DE GOYA. UN PEQUEÑO REPASO


Como hemos visto en clase Goya es un pintor con múltiples etapas y características, que tanto toma cosas anteriores como avanza otras posteriores. Os pongo algunos cuadros para recordaros estas características

El Goya más tradicional de los Cartones para tapices. Un goya que trabaja para los reyes y es profundamente rococó. Lo puedes ver en sus temas (infantiles y frívolos, un simple juego), los colores pastel, los gestos aristocráticos (un tanto amanerados), sin tensión, caras idealizadas, los ambientes vaporosos (como si tuvieran niebla)...

El Goya retratista. Influido tanto por el neoclasicismo como por la pintura inglesa del momento, pero sobre todo por Velázquez (una de sus influencias más constantes). Lo más personal de sus retratos son el retrato o penetración psicológica (cómo es por dentro el personaje) y su subjetividad (rápidamente comprendemos qué opinión tiene del retratado, en este caso negativa, de su propio suegro, Bayeu). Esto lo puedes ver en la propia familia real: La Familia de Carlos IV o con este retrato de la Reina Maria Luisa


La pincelada suelta es una herencia de Velázquez. Creo que la foto habla por sí misma. Esta técnica influirá mucho en los futuros impresionistas.

El Goya ilustrado (Cuadros de Gabinete, Flagelantes). Un Goya que critica a la Iglesia y a las supersticiones (por su falta de lógica, por ser obstáculos que impiden avanzar a la sociedad), como estas procesiones en donde los penitentes se flagelan las espaldas. Es el Goya de la primera parte de los caprichos

El Goya prerromántico. En este caso lo es por el tema (cárcel de locos, la locura como algo fascinante), por su composición atectónica y llega de diagonales y por su juego de luces. Esta tendencia hacia los temas negativos (muerte, dolor, lo demoniaco...) se irá profundizando desde la segunda parte de los Caprichos , pasando por la guerra de independencia, hasta llegar a la explosión final de las Pinturas Negras

2 comentarios: