martes, 2 de noviembre de 2010

MASLAMA DE MAYRIT. AL ANDALUS MADRILEÑO DEL SIGLO X

Carezco de autoridad y conocimientos en lo que se refiere a la aritmética y a la geometría y por tanto no puedo fiarme de mis conocimientos para distinguir qué autores son buenos o mediocres entre los que habitan en nuestra patria. A pesar de ello he oído decir a un sabio de cuya inteligencia y buena fe me fío y al que se le considera muy competente en esta materia que, en cuanto a tablas astronómicas no hay iguales a las de Maslama e Ibn al-Samh y ambos autores son nuestros compatriotas.
Ibn Hazm


Madrid fue creada por los musulmanes en el siglo IX (puedes verlo mejor aquí) como un hins central de toda una serie de fortificaciones menores o atalayas



Poco a poco la población se fue reuniendo en torno al castillo, creándose una pequeña ciudad cuyo habitante más importante fue Maslama de Mayrit (el madrileño)
Âbû-l-Qâsim Maslama ibn Âhmad al-Faradi al-Hasib al-Qurtubî al-Maŷrîtî (nacido a mediados del X y muerto entre 1007 y 1008) es el primer madrileño conocido, uno de los mayores intelectuales del Califato.
Sus estudios los realizaría en Córdoba, en torno a los sabios reunidos en Medina Zahara, y viajaría por Bagdad, Basora y tal vez Damasco.
De estos viajes y de sus estudios surgirá una enorme obra de la que aún conservamos algunos originales.
Una parte importante de ella se refiere a la matemática (su gran pasión) como al-Mu’amalat o el Libro de Aritmética Práctica" (que habla de de transacciones comerciales, Fi taman ilm al-adad o Teoría de la perfección de las ciencias numerales, utilizando en ellos operaciones algebraicas, aritméticas y geométricas que siguieron las ideas de al-Khwarizmi
Todos estos conocimientos matemáticos también los puso en práctica en sus estudios astronómicos (una ciencia fundamental para el Islam) como el "Tratado del Astrolabio" (que permitía calcular la posición por medio de la posición de las estrellas), corrigió las Tablas Astronómicas de al-Khwarizmi, adaptándolas a la era de la Hégira (el año 0 musulmán) y al meridiano de Córdoba que colocó como centro del mundo; ayudado por cristianos y judíos, realizó la traducción del Planisferio de Tolomeo.
Astrolabio

Pero además de la matemática y la astronomía practicó la alquimia, la magia y la brujería (entonces no estaban reñidas con la ciencia), buscando las fórmulas de transmutación de los metales, amuletos y otros experimentos que servirán para la futura ciencia moderna "Rutbat al-hakim" ("La Distinción del Sabio"), sobre alquimia "Ghayat al-hakim" ("El Acierto del Sabio"): sobre brujería y talismanes (el famoso "Picatrix"). En sus últimos años llegó a ser el astrólogo oficial de Almanzor y llegó a profetizar la fitna que llevaría a los Reinos de Taifa.


Pero Maslama fue, además, un profundo y tolerante pensador que difundió las ideas (casi preilustradas, como las califica Fátima Mernisi) de "Los Hermanos de la Pureza" de Basora, filósofos racionalistas que intentaron conciliar el Islam con la tradición filosófica griega.
En su haber está, por último, la creación de una escuela de astrónomos y matemáticos que extendió su concimiento por todo Al Andalus: - Abu Bakr ibn Bashrun (autor de un tratado de alquimia) Ibn Jaldûn, Ibn al-Samh, (escribió un tratado sobre el astrolabio), lbn al-Saffâr, Al-Kirmânî, Ibn al-Jayyât, o su propia hija, Fátima.



Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario