sábado, 27 de noviembre de 2010

ESCUCHANDO EL SIGLO DE ORO (2). LA MÚSICA RELIGIOSA O TOMÁS LUIS DE VITORIA

POR FAVOR, PULSA EN EL VÍDEO PARA LEER EL ARTÍCULO CON ESTA MÚSICA DE FONDO
.


Si en un artículo anterior hablábamos de la guitarra hoy nos ponemos mucho más serios para hablar de la Música religiosa del siglo de Oro.
Como ya sabes la Religión fue fundamental en esta sociedad (una verdadera manera de entender el mundo y de crear sus valores morales, aunque fuera para luego saltárselos). Evidentemente, la música también se ocupará de la religión.
Y lo hará de una manera que nosotros ya no entendemos, como una parte demás del espectáculo barroco que une vista (arquitectura, pintura), oído (música), olfato (como el incienso o el olor a velas que inundaba las iglesias), movimiento... (Si quieres saber más sobre esta mezcla de sentidos en el mundo barroco, puedes entrar aquí).
Por eso las grandes iglesias y monasterios incluían sus maestros de capilla que componían para las grandes celebraciones, y de la misma forma sucedía en bodas, bautizos y sobre todo muerte (el tema barroco por excelencia).

Entre todos los grandes compositores hispanos destaca la figura del Tomás Luis de Victoria, que aprendió en Roma con Palestrina y trajo a España una polifonía tardorrenacentista en su cargo de maestro de capilla de las Descalzas Reales

Monasterio de las Descalzas Reales





Para saber más

y algo más aún

No hay comentarios:

Publicar un comentario