lunes, 29 de julio de 2013

LA FLORENCIA DEL SIGLO XVI. El retorno de los medicis

Escudo de la familia Medici

Dejábamos Florencia tras la caída de Savonarola. Habitualmente suele abandonarse esa ciudad en este momento, desplazando la atención a Roma o Venecia.
Pero lo cierto es que Florencia (tanto en política como sobre todo en arte) tenía mucho que decir, y tras su muerte (y la anterior exclusión de los Medici) volvió a su tradicional sistema de república encabezado por Piero Soderini (en el que ocupó un puesto importante el propio Maquiavelo)
Poco a poco, y gracias al Papa León X (hijo de Lorenzo el Magnífico), partidarios de los Medici volverán a irse situando en puestos claves.
Será otra rama distinta de la familia que gobernó en el XV, como puedes ver en este árbol genealógico

Tomado de Oculimundi


Alejando de Médicis. Pontorno

En 1512, y gracias al apoyo de los ejércitos españoles, los Medicis volverán al poder en la figura de Lorenzo (nieto del Magnífico) que va dominando los distintos resortes del poder y volver a crear una eficiente red de espionaje.
Uno de los dos retratos ecuestres de los nuevos Medicis, ya duques de Toscana, realizados por Giambolonia y Tacca

Pese a algunos problemas (como una efímera república derivada del Sacco di Roma en 1527), uno de los sucesores, Cosme, será declarado por el Papado duque de Florencia.
Cosme de Medicis. Bronzino


Si a Cosme el Viejo y Lorenzo el Magnífico se les consideran los grandes mecenas del Quattrocento; estos Medicis del XVI crearán una corte refinada e intelectual en donde surgirá un brillante manierismo (Vasari, Ammanati, Giambologna, Pontorno, Bronzino, Rosso)
.



























Tumbas mediceas. Miguel Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario