sábado, 6 de julio de 2013

El libro del sábado. LA MUJER QUE FUE VENUS. Néstor Luján.



Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/El_nacimiento_de_Venus  

Hace unos meses ya nos ocupábamos de este prolífico autor en una novela histórica sobre el conde de Villamediana.
La que proponemos hoy recrea la Florencia de Lorenzo el Magnífico, de Botticelli, de Guirlandaio,  de la bella Simonetta, de Pico de la Mirandola, Ficino…
El libro empieza con una larguísima introducción que casi sirve como un verdadero libro de historia que nos permite conocer a los principales personajes (incluyendo al propio Savonarola o toda la estirpe medicea que empieza con Cosme el Viejo).
En la segunda parte se inicia la verdadera novela histórica que, como ocurre siempre en el autor, tiene mucho de fábula, pero también del verdadero ambiente, intereses y comidas de la época.
En ella podremos descubrir el taller de Botticelli y conocer una sencilla pero interesantísima (y exacta) explicación de la famosa Primavera o del Nacimiento de Venus, ambas protagonizadas por una Simoneta ya muerta pero aún en el recuerdo de todos.
Será esa venus, su doble cuerpo, la que generará una historia que servirá para hablarnos de la mujer y la belleza, un tema que arranca en la literatura trovadoresca para explotar en el renacimiento temprano.



Una pequeña obrita interesante para conocer el clima cultural de la Florencia del Quattrocento que, con una lectura pausada, casi se puede convertir en un tratado de estética sobre lo bello , su representación y significación. Desde el punto de vista neoplatónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario