jueves, 6 de noviembre de 2014

JÁTIVA Y EL PAPEL


Al menos desde 1150 (según el testimonio de al Idrisi) existieron fábricas papeleras en Xátiva. Un siglo antes que Italia, dos antes que Francia.
Como ya hablábamos en un artículo anterior, su origen es Chino (siglo II a C), pasando después al Islam que lo terminó extendiendo hasta la península ibérica.
Ya explicamos en ese artículo su fabricación a base de trapos de limo y cáñamo.

Por las escasas noticias que conocemos, su fabricación se realizaba dentro del ámbito familiar, de forma sumamente artesanal, y así se mantendrá cuando la ciudad sea conquistada por Jaime I, que favoreció y controló su producción (siempre en manos, ahora mudéjares) con el fin de ser utilizado para su archivo real.
Su progresiva mecanización (con norias de corriente y batanes) y mejoras técnicas (filigrana en marca de agua) se produjeron en tiempos de Pedro IV, trayendo estas innovaciones desde la recién conquistada Cerdeña, siendo Italia su gran competidor que, ya en el siglo XV, la habrá desbancado por completo.
En el mundo andalusí, y en especial en tiempos almohades, será Fez la que tomará su relevo, con más de 100 pequeñas industrias papeleras

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario