"El amo azuza a los mastines contra los campesinos... si los campesinos se quejan al rey, el amo, para hacerse perdonar, mata a los mastines".
Quizás sea ésta su obra mayor, tanto por su técnica dramatúrgica como por su contenido de denuncia social.
Inspirado directamente en la muerte en extrañas circunstancias del ferroviario anarquista Pinelli, sucedida un año antes de su estreno en 1970, nos habla de la brutalidad policial y de las oscuras cloacas del poder y la burocracia (los policías que participaron en su "suicidio", al tirarse por la ventana Pinelli, fueron absueltos por los tribunales, archivándose su causa).
La genialidad de Fo es convertir lo que podría ser un simple panfleto político en una obra universal que nunca olvida los hechos pero los lleva a verdadera categoría de símbolos.
En ello tiene una importancia crucial el personaje del loco, un paso más allá de lo bufo, que va interpretendo los papeles de loco y, más tarde, de falso juez.
A través suyo, de sus desvaríos y sus iluminaciones, vamos conociendo la historia del asesinato, jugando entre lo absurdo y lo real en un carrusel sin pausa que enreda al espectador y le lleva de la mano para hacerle ver el lado oculto, los profundos descosidos que se encuentran detrás de la verdad oficial.
Mire, al ciudadano de a pie no le interesa que la mierda desaparezca, le basta con que se denuncie, estalle el escándalo y se pueda comentar. Para él, esa es la verdadera libertad
OTRAS OBRAS DE DARÍO FO EN NUESTROS BLOG
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)