sábado, 10 de enero de 2015

El libro del sábado. DARIO FO. MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA




 "El amo azuza a los mastines contra los campesinos... si los campesinos se quejan al rey, el amo, para hacerse perdonar, mata a los mastines".

Quizás sea ésta su obra mayor, tanto por su técnica dramatúrgica como por su contenido de denuncia social.
Inspirado directamente en la muerte en extrañas circunstancias del ferroviario anarquista Pinelli, sucedida un año antes de su estreno en 1970, nos habla de la brutalidad policial y de las oscuras cloacas del poder y la burocracia (los policías que participaron en su "suicidio", al tirarse por la ventana Pinelli, fueron absueltos por los tribunales, archivándose su causa).
La genialidad de Fo es convertir lo que podría ser un simple panfleto político en una obra universal que nunca olvida los hechos pero los lleva a verdadera categoría de símbolos.
                                                        
En ello tiene una importancia crucial el personaje del loco, un paso más allá de lo bufo, que va interpretendo los papeles de loco y, más tarde, de falso juez.
A través suyo, de sus desvaríos y sus iluminaciones, vamos conociendo la historia del asesinato, jugando entre lo absurdo y lo real en un carrusel sin pausa que enreda al espectador y le lleva de la mano para hacerle ver el lado oculto, los profundos descosidos que se encuentran detrás de la verdad oficial.


Mire, al ciudadano de a pie no le interesa que la mierda desaparezca, le basta con que se denuncie, estalle el escándalo y se pueda comentar. Para él, esa es la verdadera libertad 

OTRAS OBRAS DE DARÍO FO EN NUESTROS BLOG

.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario