sábado, 24 de enero de 2015

EL LIBRO DEL SÁBADO. Mayo fue el fin del mundo. Frank Yerby


                                                             

Frank Yerby fue un escritor afroamericano que conoció un tremendo éxito comercial en los años 60 y 80.
Hoy un tanto olvidado (acaso por su estilo bet seller), su literatura plantea varias cuestiones que siguen teniendo sumo interés, pues debajo de una apariencia de literatura sencilla (sumamente dialogada y con concisas descripciones) nos habla de nuestros prejuicios e ideas preconcebidas, especialmente las derivadas de la raza (pero también de toda una cultura y odios acumulados que lleva tras suyo).
En esta novela, junto a los acontecimientos del mayo del 68 parisino, ahonda en este tema a través de una relación amorosa interracial entre una blanca sureña y un negro, ambos americanos.
Sus desencuentros y problemas nos hablan de una historia común (la del racismo americano) contada desde dos puntos de vista opuestos en donde las tradiciones y hasta las propias palabras son dardos que se clavan en los corazones, impidiéndoles amar.
Y como telón de fondo (sobre todo a partir de la mitad de la novela) la revuelta de mayo de 68 estudiantil en donde podemos ver sus causas ideológicas y sus consecuencias, que convirtieron a París en una improvisada miniguerra civil



No hay comentarios:

Publicar un comentario