martes, 13 de enero de 2015

EL MILÁN RENACENTISTA (2) FRANCESCO SFORZA


Los Sforza dominaron la Milán renacentista la segunda mitad del Quattrocento, siendo una familia tan poderosa como lo fueran los Medicis en Florencia, los Gonzaga en Mantua o los Montefeltro en Urbino.
Escudo de los Sforza que incluye la serpiente Visconti y añade el águila coronada

Su apellido surge del apodo de su fundador, Muzio Attendolo, un soldado de fortuna al servicio de los los reyes napolitanos, un ejemplo característico de condotiere militar (tan habitual en una sociedad en permanente guerra como era Italia) que terminará por llegar al poder
Tomado de wikipedia

Esto se producirá con Francesco Sforza, capitán del ejército de los Visconti, que tras la muerte de Filipo Maria Visconti (su propio suegro), llegará al poder por aclamación del propio pueblo milanés tras los tres años de desgobierno de la llamada Repúplica Ambrosiana en donde algunos nobles y juristas, primero, y una asamblea popular después, gobernaron en Milán.
Durante su mandato logró una paz con Cosme de Medicis y fue un periodo de estabilidad y bonanza económica, con Bartolomeo Colleoni como condotiero.

Castillo Sforzesco con la torre de ¿Filarete?

Una de sus obsesiones fue convertir a Milán en una capital moderna, ampliando los canales de transporte (como el naviglio d' Adda), construyendo el famoso hospital mayor (creado por Filarete), continuando empresas anteriores (Duomo, Castuja de Pavía de Amadeo) o restaurando el palazzo di Arengo y el Castillo Sforzesco.

Hospital Mayor. Filarete

Tras su muerte le sucedió su hijo, prontamente asesinado, dejando espacio para que Ludovico el Moro tomara la regencia de Milán

No hay comentarios:

Publicar un comentario