martes, 28 de marzo de 2017

EL CONFLICTO CUBANO . 1898

Tomado de wikipedia

 MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA.

La segunda guerra de independencia cubana (la primera ya la vimos durante la Primera República) tiene como inspirador a José Martí

José Martí
Tomado de wikipedia

La base social del movimiento está compuesta por el campesinado, la burguesía criolla y las clases populares unidas bajo el Partido de la Revolución Cubana, que impulsa el movimiento independentista (1895) con el “Grito de Baire”. 

Se usan las guerrillas que les concede el dominio de campo, mientras España, con Martínez Campos, intenta establecer un “cordón sanitario” en el centro de la isla para impedir los abastecimientos enviados desde EEUU.

Esta estrategia cambia con la llegada de Weyler, que concentra la población rural en zonas controladas por el ejército.
Tras el asesinato de Cánovas vuelve a presidir el Ejecutivo el liberal Sagasta y Weyler es sustituido por el general Blanco. La adopción de medidas de autonomía política y de amnistía pretende reorientar el conflicto; Sin embargo, el suceso conocido como la “voladura del Maine” cambia radicalmente la situación.

 PARTICIPACIÓN DE EEUU EN EL CONFLICTO

EEUU tiene grandes intereses económicos y estratégicos en la zona. Bajo la presidencia de MacKinley se dirige a España con una oferta de compra de la isla y lanza un ultimátum si no le es vendida de inmediato. La posición estadounidense es apoyada por una prensa belicista, que tiene como máximo representante a William Hearst, quien desempeña un papel extraordinariamente hostil contra la dominación española.
                                         Tomado de wikipedia

La voladura y el hundimiento del acorazado norteamericano Maine es aprovechado por la prensa estadounidense para avivar el enfrentamiento. Tiene como consecuencia inmediata la declaración de guerra a España por parte del congreso de EEUU.

El Maine hundido
Tomado de wikipedia

La guerra hispano-estadounidense, se extiende a Filipinas.  (batallas de Cavite, en Filipinas y la de Santiago en Cuba)
El 17 de julio de 1897 se rinde Santiago, Puerto Rico lo hace ese mismo mes y Manila el 14 de agosto de 1898. 

LA FIRMA DEL TRATADO DE PARíS

La guerra termina con la firma del Tratado de Paris en diciembre de 1898. España reconoce la independencia de Cuba, cede a EEUU las islas de Puerto Rico, Filipinas y Guam a cambio de una contraprestación económica, y vende a Alemania las islas Carolinas, las Marianas y las Palaos.
                                              Tomado de wikipedia


EEUU aparece como una gran potencia militar que ocupa Puerto Rico, se reserva la posibilidad de intervenir en Cuba y se instala en la base naval de Guantánamo.

LA CRISIS DEL 98

La derrota política y militar que significa el “desastre del 98” genera una sensación de crisis final que hace aparecer voces contra el régimen, como Joaquín Costa, que ya analizamos aquí


.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)