miércoles, 29 de marzo de 2017

LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES. LA SEGUNDA EDAD DE ORO ESPAÑOLA


El espíritu de la ILE tuvo múltiples ramificaciones (Residencia de Señoritas...).

Quizás la que más brillo dio a la institución fue la Residencia de Estudiantes creada por la Junta de Ampliación de Estudios en 1910 y dirigida, en su primera etapa, por Jiménez Frau.
Inspirada en el espíritu krausista de su director, la residencia fue mucho más que un lugar de residencia, y se convirtió en un verdadero foco cultural de la época que trajo a sus espacios a personalidades tan relevantes como  Albert Einstein, Paul Valéry, Marie Curie, Igor Stravinsky, John M. Keynes, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier.

Ubicada definitivamente en la llamada (por Juan Ramón) Colina de los Chpos, muy cerca de la Castellana, residieron ene ellas personalidades como  García Lorca,  Salvador Dalí,  Luis Buñuel y Severo Ochoa; o, ya de una manera más discontínua, Miguel de Unamuno,  Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d'Ors o Rafael Alberti


Su arquitectura, realizada por Antonio Flórez en modos neomudéjares, se componía de una serie de pabellones paralelos que intentaban crear espacios luminosos y bien ventilados, una obsesión de los higienistas de la época

Reconstrucción de una habitación-tipo de la Residencia

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)