lunes, 13 de marzo de 2017

EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA (3) LAS CONSECUENCIAS

Tras la independencia, Bolívar pretende crear una América republicana unida en el congreso de Panamá en 1826. La idea fracasa ante la oposición de Inglaterra y EEUU que no les interesan una América Latina unida, prefiriendo unos estados poco poderosos para así manejarlos económicamente.

Proyecto de la Gran Colombia de Bolívar
Tomado de Wikipedia

Al no conseguirse la unidad (se creará 19 estados independientes) comenzarán a producirse rivalidades territoriales entre ellos mientras que la economía empezará a ser controlada por Inglaterra y EEUU (Neocolonialismo o dependencia económica, como las plantaciones de productos tropicales, explotación de los ferrocarriles...).


United Fruit, símbolo del neocolonialismo estadounidense

En cuanto a la política interior, estos nuevos estados, sin verdadera tradición democrática y con un reparto muy desigual de la riqueza, serán muy inestables. Se presentarán dos grandes corrientes políticas: la federal y parlamentaria que defiende los intereses de las clases más bajas, frente a otra tendente al centralismo y el presidencialismo (concentración de poder en una sola persona) apoyada por las clases poseedoras que producirán numerosas guerras civiles.


Los pececitos de oro del coronel Aureliano Buedía, personaje central de Cien Años de Soledad y símbolos de esas eternas guerras civiles

Tras ellas terminará triunfando la segunda, apoyada por militares e intereses estadounidenses, que se impondrá en muchas ocasiones a través de dictaduras. (Frente a ella, ya en la segunda mitad del siglo XX y en el contexto de la Guerra Fría, aparecerán movimientos guerrilleros apoyados por la Unión Soviética como el de Castro o los protagonizados por el Che Guevara).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada