martes, 11 de septiembre de 2018

EL MOVIMIENTO BEGUINO



Todas las imágenes pertenecen a la comunidad beguina de Amsterdam

El movimiento beguino resultó una sorprendente revolución dentro de la iglesia medieval y (teniendo en cuenta el contexto, un ejemplo de feminismo histórico)
Nacen en torno al siglo XII en Flandes y los Países Bajos en donde mujeres que no pretenden convertirse en monjas sí quieren vivir su espiritualidad y su ayuda a los demás de otra manera.

Criticaban así tanto la corrupción como el machismo de la Iglesia Medieval, y se reunían (exclusivamente mujeres) en comunidades (beguinajes) constituidos por dos filas de casas en torno a un patio interior o jardín.


Solía contar con iglesia (pues era fundamental la oración), hospital (su principal labor asistencial) y talleres textiles que le permitían el sustento.

No dependían de ninguna jerarquía ni se admitían varones en la comunidad (excepto un sacerdote), manteniendo voto de pobreza y castidad mientras pertenecieran a la comunidad. Elegían democráticamente a una Grande Dame que dirigía la comunidad por un periodo determinado.
La mayoría de hermanas practicaban algún arte, especialmente la música o la poesía (lo que nos habla de clases acomodadas), siendo precursoras del movimiento místico moderno y la devotio (Beatriz de Nazaret, Matilde de Madgeburgo y Margarita Porete).
 Al noble amor 
 me he dado por completo
 pierda o gane
 todo es suyo en cualquier caso. 
¿Qué me ha sucedido 
que ya no estoy en mí? 
Sorbió la sustancia de mi mente. 
Mas su naturaleza me asegura 
que las penas del amor son un tesoro.
 Hadewych de Amberes


Unen así el movimiento reformista que late en gran parte de la Edad Media, con un volcarse a los demás (como eran los enfermos de lepra o la ayuda material y espiritual a los difuntos), con el mundo trovadoresco, los influjos del cantar de los cantares ensalzados por San Bernardo de Claraval y las experiencias visionarias y místicas que ya habían tenido un primer momento de esplendor en Hidelgarda

La iglesia oficial les fue cada vez más hostil, especialmente a partir del siglo XIII (coincidiendo con el exterminio de templarios o movimientos cátaros, con una iglesia reafirmada a través de ciertas órdenes, como los dominicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)