miércoles, 26 de septiembre de 2018

TEODORICO. EL GRAN REY DE LOS OSTROGODOS


Teodorico el grande fue, después de Atila y Alarico, el gran líder de los bárbaros.
Debemos inscribirle en la segunda oleada de las invasiones bárbaras, cuando Atila ya era un lejano recuerdo, y el imperio Occidental ya había nominalmente eliminado con la destitución de Rómulo Augústulo (el último emperador) por parte de Odoacro, convirtiéndose Bizancio en el heredero del Imperio (aunque cada vez más helenizado)


Su aventura comenzará en las llanuras del Danubio en donde estaba asentado su pueblo, controlado por su padre Teodomiro.
Como era habitual, el joven Teodorico fue invitado (en realidad era un verdadero rehén) a educarse en Constantinopla. Una maniobra que se repetía con muchos de los herederos bárbaros como una manera de asimilarlos a la cultura bizantina, desactivando muchos de sus futuros peligros.
Esto le convertirá en un hombre (y líder) con dos corazones, el que seguía las costumbres e ideologías godas (entre elles, la religión arriana o su justificación guerrera) y el que era bizantino (hablando y leyendo perfectamente el griego, conociendo el protocolo imperial en todas sus dobleces y, a la postre, en el sentimiento de continuidad histórica desde lo romano).
Una división interna que, durante gran parte de su vida, le desgarró, obligándole a nadar entre dos aguas, siempre más rodeado de enemigos que de amigos.

Muerto su padre, Teodorico fue nombrado rey de los ostrogodos, dirigiéndose desde los Cárpatos hacia el interior de los Balcanes.
Esto era todo un desafío al basileus bizantino (Zenón), una apuesta arriesgada que culminó con el control de los pueblos bárbaros de la zona.
Desde aquí su amenaza hacia Constantinopla era evidente, aunque también era claro que nunca podría conquistar la ciudad por sus propios medios (el ejército bárbaro luchaba con éxito en campo abierto pero era incapaz, por formación e ideología, de mantener un asedio).
Por su parte, Zenón sabía de la necesidad de contar con el apoyo militar de Teodorico y evitar cualquier enfrentamiento con él que pudiera agitar el avispero godo de occidente (el peligro de su alma bárbara)
Por último, el propio pueblo ostrogodo mantenía una cierta prevención hacia Teodorico, excesivamente helenizado (el miedo a su alma bizantina) y anhelaba una tierra lo suficientemente rica para convertirla en su hogar, acabando con sus penurias materiales.

Palacio Teodorico. San Apolinar el Nuevo.Rávenna

Del complejo conflicto, Teodorico salió vencedor, siendo nombrado patricio y magistri militium por el emperador, que le concedió el territorio itálico como zona de asentamiento.
Teodorico puso de nuevo en camino a su pueblo cruzando Iliria y los Alpes (en realidad, casi repitiendo los pasos de Alarico) para enfrentarse con Odoacro al que eliminó tras varias batallas campales y una matanza en su palacio verdaderamente estremecedora.
Se convertiría así en rey de los godos de Italia, designando Rávena como su capital.
Comenzaba así su Pax en la que Italia volvió a florecer gracias a la vigilancia de caminos que potenció el comercio y el fin de las guerras civiles la agricultura.
Se ocupó también de renovar los alcantarillados, acueductos y basílicas de la antigua Roma mientras engrandecía su capital, Rávena con las reformas del Palacio Imperial, construcción de iglesias (San Apolinar el Nuevo y San Apolinar in Classe) o la erección de su mausoleo


Si la primera parte de su vida había sido especialmente bélica (bárbara), este periodo fue especialmente político (helénico) practicando una política conciliatoria entre godos y romanos (que mantuvieron sus respectivas formas de poder, sin permitírseles mezclarse, al prohibir los matrimonios) o creando unas estructuras burocráticas en donde colaboraron personas de la talla como Boecio.

Territorios ostrogodos e influencia política
Tomado de wikipedia

Su poder (basado en gran parte en una filiación personal) se extendió por todo el occidente, añadiendo a sus propios territorios (Balcanes, Iliria e Italia)  la tutela de los visigodos (al ser su rey, Amalarico, un niño que a la vez era su nieto) y un control indirecto de vándalos y burgundios.
Tan sólo los francos de Clodoveo (que expulsaron de las Galias a los visigodos) se opusieron frontalmente a Teodorico, que se limitó exclusivamente a resguardar los territorios provenzales visigodos, evitando entrar en conflicto directo con Clodoveo.
Sin embargo, la conversión de éste al catolicismo comenzó a insinuar el último y gran conflicto que tendría que enfrentar Teodorico.
La llegada de Justino (y su sobrino Justiniano) al poder de Constantinopla inició un cambio de política contra los pueblos bárbaros del imperio, utilizando el tema religioso (el arrianismo) como arma de ataque.
En vida de Teodorico, utilizó senadores romanos (y al propio Boecio) para organizar una trama conspiratoria que fue descubierta in extremis, lo que condujo al ostrogodo a un contraataque brutal, condenando a uerte al propio Papa y comenzando fuertes persecuciones contra los católicos que solo cesaron con su muerte 



                                       Mausoleo Teodorico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)