Aunque existen algunas referencias anteriores, será a partir del siglo VIII cuando los vikingos (normandos), establecidos en la Península Escandinava, comienzan a influir directamente en el panorama europeo con sus incursiones, tal y como puedes ver en el mapa
Tomado de wikipedia
Hasta el siglo XI hemos de hablar de un pueblo marinero de escasa estructuración que tendrá su base económica en el saqueo (razias).
Excelentes marineros y soldados sin escrúpulos ni miedo realizarán ataques sorpresa en las zonas costeras (incluso llegaron a Sevilla remontando el Guadalquivir en época islámica) buscando botín de guerra.
Su extraordinaria ferocidad, unían el saqueo con la destrucción, los incendios, las matanzas... creando un estado de pánico que les impedían a los contrarios la defensa.
A partir del XI algunos grupos se irán sedentarizando (Sicilia, Normandía), otros conocerán la religiópn católica y el resto de Europa (en pleno feudalismo) se irá dotando de mejores defensas militares, disminuyendo así sus razias hasta casi desaparecer por completo.
Entre sus largas expediciones llegaron a Islandia, Groenlandia y muy probablemente a Norteamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)