miércoles, 27 de febrero de 2019

LAS GUERRAS ITALIANAS (4). LA LIGA DE CAMBRAI

Julio II

Mientras se sucedían las hostilidades entre franceses y aragonenes en el reino de Nápoles, otra guerra se libraba entre turcos y venecianos (1499-1503) que privó a estos últimos de parte de sus colonias ultramarinas, lanzándose a la conquista de territorios italianos (terraferma), actitud que se intensificó tras la muerte de Alejandro VI y posteriormente la captura de su hijo César Borgia, que hizo que sus conquistas de la Romagna empezaran a desintegrarse.
Con la llegada a la cátedra de San Pedro de Julio II, este inició una política belicista que pretendía retornar a su esplendor a los Estados de la Iglesia.
Para ello formó una liga antiveneciana (acuerdo de Cambrai, 1508), aliándose con Francia, el Imperio, Aragón, Ferrara y Mantua.
Venecia fue derrotada en la batalla de Agnadello, pero los beneficios obtenidos por Francia (una parte muy importante de la Lombardía) hizo que en apenas dos años los antiguos enemigos (Venecia y el Papado) se uniesen en una liga antifrancesa (Liga Santa)
A partir de entonces el juego se vuelve aún más confuso, con constantes cambios de posición de los contendientes que igual combatían entre sí como firmaban paces para atacar a un tercero , terminando (aunque por muy poco tiempo) por medio de acuerdos entre Austria, el Papado y Francia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)